Saltar al contenido.

A sus 91 años Germán Carías Sisco: El periodista más completo de Venezuela


Germán Carías Sisco nació el 21 de marzo de 1926 y Arturo Uslar Pietri en su etapa de director del diario El Nacional, lo describió como el periodista más completo de Venezuela. Y no se equivocó el ilustre personaje al ser Carías precursor del periodismo de investigación en nuestra patria, además locutor, figura de la televisión, trabajar todas las fuentes periodísticas en medios impresos y con sus audaces pesquisas resolver crímenes que la policía no pudo. Así también Miguel Otero Silva (MOS) lo llamó el mejor periodista de investigación en el país y de las grandes exclusivas nacionales e internacionales.

Por Germán Carías hijo

Germán Carías Sisco nació el 21 de marzo de 1926 un domingo de ramos día de San Benito Abad en la popular parroquia de La Pastora de Caracas. A los 13 años de edad comenzaría su vocación periodística al fundar con su hermano Fernando la revista “Alma Criolla”, el primer cancionero del país y que a la postre se convertiría en la publicación cinematográfica más importante.

— Yo empecé mis aventuras y desventuras periodísticas cubriendo la fuente de farándula. Tuve el privilegio de entrevistar a lo más granado del espectáculo. La revista “Alma Criolla” fue todo un éxito y junto a tu tío Fernando fuimos los fundadores en el año 1939.

Y viajando en el tiempo nos señaló una coincidencia.

— En mi senectud volví a mis orígenes al dedicarme a contar las historias de las canciones. Explicó Carías.

Germán Carías comenzaría como cronista de fútbol en el diario Últimas Noticias en el año 1941. Luego sería cronista deportivo, reportero de información general y reportero policial en el mismo tabloide. En 1948 ingresaría en el nuevo rotativo El Nacional donde trabajó por 27 años ejerciendo los cargos de Jefe de Información, Editor Nocturno y encargado de la Jefatura de Redacción.

Director de nueve periódicos, tres revistas y un semanario en lo que a medios impresos se refiere. Fue fundador de tres noticieros para radio siendo el más conocido Notirumbos. Director de Radio Nacional de Venezuela y ARI la primera agencia de noticias radiofónica. En Televisión fue Jefe de prensa del programa Sábado Espectacular y director del programa de investigación periodística “Más allá de la noticia” en Radio Caracas Televisión y director fundador del programa “Reportaje”, también de periodismo investigativo en Venevisón.

Asimismo, fue Jefe de medios en Opus Publicidad en 1988 y guionista de cine para documentales del Concejo Municipal de Los Teques como jefe de prensa del Ayuntamiento del Distrito Guaicaipuro. Y fundador de la primera cátedra de periodismo de investigación de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) donde pasó 10 años como docente.

Ejerció todas las especialidades en Comunicación Social: prensa escrita (diarios, revistas y semanario), radio, televisión, publicidad y cine.

Las Grandes exclusivas de Germán Carías

El 19 de mayo de 1948 , Germán Carías y José Sardá, quienes iniciaban labores periodísticas en el diario El Nacional. Dieron la exclusiva o “Tubazo” de la bomba que estalló en la Casa Distrital de AD en Caracas.

El 16 de abril de 1949 una prostituta de Catia es asesinada a puñaladas por otra meretriz celosa. La Brigada contra Homicidios de la Seguridad Nacional la identifica como Ana Teresa Díaz, pero Carías junto al fotógrafo Jorge Cárdenas desmintieron el parte policiaco al encontrar a Ana Díaz viva. Luego la proxeneta se encargó de reconocer el cuerpo de la occisa, su gran amiga Rosalba Hernández.

En julio de 1949 Germán Carías y el gordo Pérez demuestran que la Brigada contra Homicidios de la SN se había equivocado en el caso de asesinato de Amada Mestre esposa del diputado adeco Aníbal Mestre en Baruta. La SN informó de presunto doble homicidio cuando en realidad fue asesinato y suicidio. Carías encontró el plomo de la bala calibre 38 en el techo de un Mercedes Benz.

El 14 de noviembre de 1950 de nuevo Germán Carías y el gordo Pérez dan la noticia del asesinato de Delgado Chalbaud. Pero la Junta de Gobierno representada por Luis Llovera Páez decide recoger todos los periódicos alegando que había confusión en la autoría del crimen.

El 25 de noviembre de 1958 MOS, Carías y Francisco Edmundo “el gordo” Pérez, les toca hacer el periódico completo y dan la exclusiva del derrocamiento de Rómulo Gallegos.

La primera gran exclusiva internacional la logró Germán Carías el 2 de enero de 1959. Carías entrevistó a Fidel Castro en Santa Clara antes de su aparición en público en La Habana el 7 de enero. Fue el primer periodista latinoamericano en hacerlo y media hora después lo haría el periodista norteamericano Herbert Mattews. Ambas entrevistas fueron tramitadas por Camilo Cienfuegos.

El 3 de octubre de 1963 Carías logra la entrevista exclusiva con el derrocado Presidente de Honduras, Ramón Villeda Morales, quien huye a San José de Costa Rica.

El 30 de julio de 1965 Germán Carías conmocionó al país con el asesinato de la esposa del capitán de aviación Roberto Rivero Pérez. Delcia Morelia Paradisi recibió tres disparos a quemarropa. Carías demostró la culpabilidad de Rivero al indagar como el capitán había usado dos armas, un revólver y su pistola de reglamento calibre 45 que fue la que detonó en contra de su cónyuge. Y en su labor periodística fue más allá al localizar al testigo clave el padre Ernesto Scanagatta, a quien Rivero le confesó llorando que le había dado tres tiros a su mujer.

— El padre Scanagatta me dijo que no podía atestiguar en contra de Rivero porque había sido en secreto de confesión. Yo le respondí que no podía callarse al tratarse de un asesinato. Tuve que acudir al Cardenal Quintero para que obligara al sacerdote a testificar. Y así lo hizo en las oficinas de la PTJ ante el comisario Olivares Bosques en horas no laborables. Relató Carías.

A Rivero le dictaron sentencia de 30 años de prisión aunque luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia al no encontrarse el arma homicida, la cual fue arrojada por Rivero en el río Guaire en un puente aledaño al edificio Riverside de Bello Monte donde vivian.

El 7 de diciembre de 1965 y días siguientes enero y febrero de 1966 Carías desvela el misterio del asesinato de la esposa del diputado Martin Antonio Rangel en el Cafetal. Germán Carías descubrió la estatuilla de la Virgen de yeso usada por Rangel, quien se la envío el mismo y despistar a la policía usando un disfraz al Congreso Nacional. La imagen religiosa estaba rellena de azufre y fosfato y la etiqueta fungía de detonante. Las investigaciones de Carías esclarecieron el caso y se dictó sentencia de 25 años de prisión a Rangel.

El 21 de noviembre de 1975 logra la exclusiva internacional de la muerte del dictador español Francisco Franco. Carías hizo amistad con el enfermero venezolano, José Carvallo, quien hacia pasantías en el Hospital de los Seguros Sociales de Madrid y pudo dar el “tubazo” antes que los mismos diarios de España.

El 27 de febrero de 1976 Germán Carías da la exclusiva del secuestro más sonado en Venezuela, el del alto ejecutivo de la Owens Illinois Willian C. Niehous. Un radioaficionado, Emilio Asprino, amigo de Carías lo había llamado luego de escuchar en un radio de banda ancha comprado en Nueva York a la DISIP hablar del rapto. Pero la exclusiva más dolorosa que dio Carías fue la de la tragedia del Orfeón de la UCV en Los Azores el 3 de septiembre de 1976 . Hubo 53 muertos al estrellarse el avión en el cual viajaban. Todas las exclusivas las dio Germán Carías en el diario El Nacional.

Y a lo mejor el gran Arturo Uslar Pietri se quedó corto en su apreciación porque Germán Carías fue quien abrió el camino del periodismo electrónico al que se le conoce hoy en día como digital. Fue Carías quien llevó los primeros VDT (Video Display Terminal) a el Nacional comprados en Estados Unidos. Y aunque periodistas se opusieron creyendo que perderían sus trabajos. Carías dictó dos seminarios auspiciado por el rector Maíz Vallenilla de la afamada USB (Universidad Simón Bolívar). No solo es el periodista más completo sino que sin dudas tiene una vida de película.

Germán Carías autografía su último libro “Más Allá de la Noticia” el cual puede conseguirse en Amazon.

La familia de Germán Carías Sisco

Siempre oí decir a papá que la única manera de escribir bien era leyendo. Será por eso que en mis cumpleaños siempre recibí un libro. Gracias a eso me convertí en un ávido lector.

— Gracias a tu abuelo, Armando Carías, soy periodista. Él me enseñó el amor por la lectura. Y te puedo decir sin temor a equivocarme que el mejor libro de todos los tiempos es la Biblia. En sus páginas encuentras historias fascinantes que despiertan la imaginación, yo la releo completa cada año. Sentenció Carías .

Germán Carías Sisco tuvo 8 hermanos de los cuales 2 sobreviven, 9 hijos, 11 nietos y 21 bisnietos. En la familia 5 somos periodistas emulando sus pasos. Mis 4 primos viven en Caracas y México.

Hoy que la distancia nos separa por la tragedia que nos embarga a los venezolanos. Tenemos todos los fines de semana chácharas interminables por video chat gracias a las nuevas tecnologías. Recorremos los pasillos de la redacción del diario El Nacional en la catalogada época de oro del periodismo.

También nos sentamos en las mesas de la fuente de soda aledaña a la vieja sede del periódico entre las esquinas caraqueñas de Puente Nuevo a Puerto Escondido. En esas mesas se fraguaban las estrategias que darían la pauta a seguir. Siempre recuerdo a Miguel Otero Silva (MOS) liderando a aquellos baluartes de la comunicación.

Carías logró brillar entre tantas estrellas del periodismo, su vocación le hizo perder 2 matrimonios. Actualmente vive en San Cristóbal con su tercera esposa.

Germán Carías Sisco recibe la condecoración, Orden del Libertador en primera clase, de manos del entonces presidente de la República de Venezuela Rafael Caldera. Acompañan el Ministro de Relaciones Interiores Guillermo Andueza y el Ministro de la Presidencia de la República Asdrubal Aguiar.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: