Saltar al contenido.

Ricardo David Páez tras la huella de su padre

El periodista Germán Carías hijo entrevista al director técnico del Miami United FC Ricardo David Páez. Foto Miguel Costa.

Germán Carías hijo

Bajo un cielo encapotado llegamos al Milander Park la casa del Miami United FC equipo de la NPSL (National Premier Soccer League). Para ponernos en contexto debemos conocer que en Estados Unidos las diferentes categorías de fútbol se consiguen a través de franquicias, lo cual significa que no hay ascensos o descensos.

El Miami United FC que pertenece a la tercera categoría del balompié estadounidense comienza a jugar el primero de mayo y será dirigido en la temporada 2016-2017 por el futbolista venezolano más internacional, Ricardo David Páez, quien contará en la oncena con grandes jugadores como el ariete brasileño Adriano “el emperador”. Ricardo se apersonó en las instalaciones de la ciudad de Hialeah ataviado con pantalones vaqueros y chemisse, por lo cual se dirigió a los vestidores para ponerse la indumentaria de trabajo y comenzar nuestra conversación.

— Además de jugar para diferentes clubes en Venezuela lo hice en 10 países. Bélgica, Grecia, Argentina, México, Perú y España, entre otros. Pero recuerdo especialmente el gol que marqué con el club mexicano América en la Copa Libertadores. Siempre quise jugar ese torneo.

Y siguió entretejiendo tiempo y espacios.

— Soy el tercer futbolista que ganó más partidos con la selección venezolana de fútbol “la vinotinto”, solamente detrás de Juan Arango y Julio Alberto “el zurdo” Rojas. Al retirarme en el 2013 de Mineros de Guayana equipo de la liga venezolana de fútbol, comencé a entrenar en una academia de la ciudad de Orlando en Florida. Ahora tengo la meta de ganar el campeonato con el Miami United FC.


Pero Ricardo David sabe que el camino de un director técnico es difícil, tiene el ejemplo de su padre el doctor Richard Páez, quien cambió la imagen del futbol venezolano en el mundo. Ricardo se dedicó por medio de charlas a difundir la filosofía de su papá en el balompié a través del llamado “Método Páez”. Inclusive Richard Páez impuso un estilo de juego que fue copiado por muchos.

— Mi padre Richard Páez basaba su juego en la posesión del balón y con una ofensiva agresiva. Eramos tres volantes de ataque zurdos con dos laterales que nos encargábamos de las arremetidas en contra del arco contrario.

Con serenidad y voz pausada prosiguió con el relato.

— Te tengo que decir que yo utilizo mucho de la metodología de papá, pero claro con variantes porque eso es lo bonito del fútbol, cada quien lo ve de manera diferente.

Quisimos ahondar más en la formación táctica que utilizará Ricardo David con el Miami United FC. Eso nos da la idea del juego que quiere implementar el estratega en su equipo. Y por supuesto conocer la manera de trabajar con un jugador de la talla de Adriano, quien fue considerado uno de los mejores delanteros de su época, pero que abandonó el fútbol europeo debido a trifulcas y malos pasos.

— Nuestro parado táctico comenzará con un 4-4-2 pero ira cambiando en el transcurso del cotejo, podría llegar a convertirse en un 4-3-2-1 e inclusive llegar a ser un 4-4-1-1.

Alzando la mirada en busca de más argumentos siguió hilvanando ideas.

— Mucho se ha hablado del sobrepeso de Adriano o de su mal carácter, lo que no se debe olvidar es la calidad del futbolista. Adriano es un depredador en el área y tiene la capacidad de hacerse los espacios necesarios para conseguir el gol. Hay categorías de futbolistas, al igual que todas las profesiones, él está en la élite del balompié mundial. Es bueno tenerlo en el equipo.

Alrededor de la figura de Richard Páez han surgido muchas leyendas. Una que nos llamó poderosamente la atención fue la de un cuento muy utilizado por Richard para animar a sus jugadores en los vestidores. ‘ Dos ranitas cayeron a un pozo que se había quedado sin agua. Una de ellas saltaba y saltaba tratando de salir, la otra le decía que no se preocupara que pronto llegaría el rescate. Pero la audaz ranita hacia caso omiso y no dejaba de intentarlo. ‘No te desgastes es imposible salir de acá ya vendrán los bomberos’. Y tanto se esforzó la intrépida ranita que logró salir del pozo. La otra murió porque la ayuda llegó tarde’. Páez le recalcaba a los futbolistas que la ranita se salvó porque era sorda.

— Papá era un gran motivador y se complementaba a la perfección con el psicólogo Carlos Saúl. Ellos siempre nos contaban anécdotas o palabras de aliento para enfrentar con gallardía nuestros compromisos. También se ayudaban con videos y nos mantenían con el autoestima elevado. El cuento de las ranitas que utilizó papá fue muy inspirador para aquella generación vinotinto.

Para indagar sobre la manera de ver el fútbol de un director técnico se debe conocer sobre sus preferencias futbolísticas. Y claro que el estratega apuntale sobre una de las polémicas del balompié. ¿Quién es más importante para un equipo, el técnico o los futbolistas?.

— Yo considero que Lionel Messi es actualmente el mejor jugador de fútbol del planeta. Leo no sólo hace goles también habilita a sus compañeros y es un maestro a la hora de crear espacios en el terreno de juego.

Y así se confesó sobre su equipo favorito.

— El estilo de juego de posesión de pelota implementado en el Fútbol Club Barcelona, es el que queremos instaurar en el Miami United FC. Para eso conseguimos jugadores de un alto nivel técnico. Pero te digo ni el director técnico es más importante para el equipo ni los jugadores lo son, tiene que haber un equilibrio aunque la visión completa del juego la tenga el estratega.

En Venezuela el nombre de Richard Páez se encuentra en boca de todos al conocerse las intenciones del traumatólogo de ser presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Y con la estrepitosa caída de Noel “chita” Sanvicente como director técnico de la vinotinto, también se estuvo especulando sobre la llegada de Ricardo David como estratega de la selección.

— Para que papá se postule a la presidencia de la FVF debe haber consenso en las asociaciones de fútbol y aunque también se ha dicho sobre la candidatura de César Farías, la misma ha perdido fuerza por la situación política en la que lamentablemente está involucrada la federación.

Así con valentía nos habló de su meta a largo plazo.

— Estoy en plena preparación para algún día llegar a ser el estratega de la selección venezolana de fútbol. Quiero terminar el sueño que inició papá para una nación, la de ver a la vinotinto en un Mundial y por qué no pasar de la fase de grupos.

Era hora de comenzar los entrenamientos. Tuvimos la oportunidad de conocer a los jugadores y ver parte del trabajo que Ricardo David Páez desarrolla con el plantel. También observamos al jugador brasileño Adriano “el emperador” en perfectas condiciones físicas. Nos quedamos con una frase de Ricardo en medio de la entrevista, solamente queda esperar por los resultados que a la postre son los que mandan.

Su padre Richard Páez y él como jugador nos hicieron creer en la clasificación de Venezuela a un Mundial de fútbol. Poco a poco el balompié ha ido ganando adeptos en la patria de Bolívar. Ahora el venezolano Ricardo David Páez director técnico del Miami United FC está tras la huella de su padre.

El periodista Germán Carías hijo entrevista al director técnico del Miami United FC Ricardo David Páez. Foto Miguel Costa.

El periodista Germán Carías hijo entrevista al director técnico del Miami United FC Ricardo David Páez. Foto Miguel Costa.

El estratega del Miami United FC le da las instrucciones a sus futbolistas antes de la sesión de entrenamiento. Foto Miguel Costa.

El estratega del Miami United FC le da las instrucciones a sus futbolistas antes de la sesión de entrenamiento. Foto Miguel Costa.

El ariete brasileño Adriano “el emperador” realiza ejercicios de calistenia antes de comenzar el entrenamiento. Foto Miguel Costa.

El ariete brasileño Adriano “el emperador” realiza ejercicios de calistenia antes de comenzar el entrenamiento. Foto Miguel Costa.

De izquierda a derecha se encuentran el periodista Germán Carías hijo, el director técnico del Miami United FC Ricardo David Páez, el presidente del Miami United FC Roberto Sacca y el Gerente General del club Carlos Pizzi. Foto Miguel Costa.

De izquierda a derecha se encuentran el periodista Germán Carías hijo, el director técnico del Miami United FC Ricardo David Páez, el presidente del Miami United FC Roberto Sacca y el Gerente General del club Carlos Pizzi. Foto Miguel Costa.

El periodista Germán Carías hijo de espaldas conversa con Ricardo David Páez, mientras los futbolistas del Miami United FC entrenan.

El periodista Germán Carías hijo de espaldas conversa con Ricardo David Páez, mientras los futbolistas del Miami United FC entrenan. Foto Miguel Costa.

  1. Buen articulo Sr. Germán Carías, dando a conocer de alguna manera el desarrollo y el trabajo que realizan fuera de nuestras tierras compañeros venezolanos.

    16 mayo, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: