Saltar al contenido.

Una válvula para Lillie

KODAK Digital Still Camera

Por Germán Carías hijo

 

El sol reverberaba a mi paso por la ciudad de Miami. Me dirigía al cuarto 3222 del Baptist Hospital de la zona de Kendall. Mi hermana Lillie Carías todavía se encontraba postrada en la soledad fría de las camas hospitalarias. Sus médicos habían diagnosticado: falla de la válvula bicúspide del corazón.

Al llegar al piso 3 de la torre izquierda hablé con una enfermera. La morena de amplias caderas y cuerpo curvilíneo, oriunda de Puerto Rico, se vino al Sur de la Florida a probar suerte.

— A su hermana se le hicieron todos los exámenes necesarios y el doctor DelConde, especialista cardiólogo, diagnóstico una valvuloplastia.

Luego de engolar la voz ( hábito de muchos hombres al estar en presencia de una dama guapa), despedí amigablemente a la trabajadora de la salud. Me dediqué a husmear por todos lados, la razón, Lillie había ingresado el miércoles diecisiete por emergencia y en 6 días todavía no la habían intervenido.

Existen 4 estadios de las válvulas cardiacas para tomar la decisión idónea a la hora de la cirugía. La primera es la valvulopatía, la cual el paciente viene con la deficiencia al nacer, endocarditis la válvula ha sufrido daños irreversible por inflamación en el interior del corazón, estenosis valvular la cual se debe a una estrechez que impide el flujo sanguíneo y la insuficiencia valvular debido a endurecimiento y falta de flexibilidad, por lo cual no cumple su función de cerrar bien.

Me topé en mis andanzas con un galeno general cubano norteamericano, a quien llamaré Juan para preservar su anonimato.

— Ahora con el sistema de seguros “Obamacare” las cosas se han complicado cantidad, porque si el cirujano no trabaja con la red de especialistas de la casa aseguradora, los pacientes deben esperar días mientras consiguen a uno que trabaje con ellos.

Y siguió tejiendo conjeturas sobre el sistema de salud.

— Un amigo mío llegó por una emergencia pulmonar severa y lo mantuvieron una semana en cama, hasta que le dijeron que no podían hacer más nada, porque el seguro no tenía suficiente cobertura. Penosa realidad.

La válvula bicúspide es la que impide el retorno de la sangre del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda, por lo tanto la irrigación sanguina es defectuosa y el corazón al hacer un mayor esfuerzo se agiganta. Esto le causa a Lillie fatiga, respiración defectuosa y adormecimiento de las extremidades.

Llegué a la habitación en la cual permanecía Lillie. Su rostro demacrado por el abuso de medicamentos, inyecciones y vómitos recurrentes, se avivaba con la personalidad extrovertida y carismática que siempre le ha caracterizado.

— Germán tuve unos encontronazos fuertes con las médicos, porque querían ponerme analgésicos narcóticos. Para silenciarme, me colocaron morfina por lo cual caí profundamente dormida y al despertar vomité. Ahora me colocan uno que no es dañino para mi organismo.

Mientras mi hermana me hablaba de sus desasosiegos, cabalgaba los recuerdos cuando juntos asistíamos al mismo Liceo. Desde cuarto año de bachillerato mis padres decidieron que estudiaremos unidos otra vez. Ya lo habíamos hecho en kínder, preparatoria, primer grado y segundo, pero nos habían separado.

— Me gustaría que hablaras con el cardiólogo, porque sé que tú sí averiguas las cosas. Me dijeron que hay tres métodos y debo elegir uno para la intervención quirúrgica.

Mi mente se recreaba en tiempos y espacios.

Nos reencontramos en el Liceo Juan XXIII de Los Teques. Fue una época mágica Yo venia de estudiar con puros hombres lo cual significaba pelear todos los días por mantener al macho vivo, ahora el salón de clases olía diferente con al perfume maravilloso de las mujeres.

Me remontaba a la vez en la cual competimos en el alegre mes de diciembre en el “Festival de la gaita”. La gaita es una música autóctona del Estado Zulia y se escucha por toda Venezuela en época prenavideña. Todas las tardes nos reuníamos para ensayar y lograr superar a los otros grupos.

Lillie seguía exteriorizando sus dolencias.

— Los analgésicos me producen un dolor muy fuerte de cabeza. Además hoy me siento con dificultad para respirar.

El tema que escogimos lo había impuesto el grupo “Rincón Morales” en la voz de Pablo Grey “Orinoco”. Trabajamos con ahínco y éramos muy cercanos. Así que las cosas salieron bien y conseguimos la victoria.

De los 3 métodos para la intervención de Lillie, sin lugar a dudas el más beneficioso es el reemplazo de la válvula por una de titanio. Así lo corroboré en mis indagaciones, porque a pacientes a los cuales les han refaccionado tienen que volver en unos años por igual síntoma.

Lillie y yo estamos nuevamente compartiendo sinsabores y esperanzas en la difícil vida del inmigrante, pero seguros de construir más historias enmarcadas en la unión familiar. Confío en que Dios la ampare en tan difícil trance. La recuperación de Lillie depende de esa válvula.

 

KODAK Digital Still Camera

Germán Carías hijo junto a su hermana Lillie en el Baptist Hospital de Kendall.

Baptist Hospital de Kendall en Miami.

Baptist Hospital de Kendall en Miami.

Cartelera que indica el diagnóstico de Lillie.

Cartelera que indica el diagnóstico de Lillie.

Regalos de familiares y amigos para Lillie.

Regalos de familiares y amigos para Lillie.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: