Saltar al contenido.

De “por ahora” a “como sea” define crisis en Venezuela

Hugo Chávez (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) aplauden eufóricamente.

Hugo Chávez emergió como el líder salvador luego de ser capturado al perpetrar el golpe fallido en contra del Gobierno de Carlos Andrés Pérez y pronunciar la frase “por ahora”

Chávez bajo adoctrinamiento cubano encaminó a Venezuela al llamado “socialismo del siglo XXI”. Ahora el país está sumido en la peor crisis económica, moral y con los más altos índices de violencia de la historia

Nicolás Maduro heredero del poder a la muerte de Chávez buscará mantener los lineamientos del “chavismo”, al ser elegido por los cubanos por ser entrenado ideológicamente en la isla caribeña, por lo cual no permitirá la caída del régimen dictatorial “como sea”

Por Germán Carías hijo

 
Venezuela vivía momentos de desasosiego luego del llamado “caracazo” o como tituló el diario “El Nacional” en primera página….. “el día que bajaron los cerros”. Corría el año 1989 y Carlos Andrés Pérez era el presidente por segunda vez, una serie de desaciertos en materia económica y el alza de los precios de la gasolina fueron el detonante, la protesta que debe su nombre a la capital Caracas dejó un saldo de 100 muertos.

En los cuarteles un grupo de militares comandados por Hugo Chávez juraban erradicar del poder a lo que después llamarían la IV república. Los insurrectos tenían puestos claves en todas las fuerzas y el plan consistía en tomar las principales ciudades venezolanas, pero para la misión más importante el propio Chávez quien era especialista en paracaidismo se encargaría de tomar la casa presidencial y apresar a Pérez.

Lo cierto fue que Chávez falló y cayó en el museo militar luego de lanzarse en paracaídas, lo cual evitó el golpe militar en 1992 aunque todos los demás habían logrado el objetivo, a pesar de ser el único en errar en la asonada golpista tuvo la osadía de asumir la responsabilidad y hablar en cámaras a todo el país para pronunciar la frase que lo reivindicaría, “…le pido a mis compañeros deponer las armas, los objetivos no fueron cumplidos, por ahora…”.

La gente se quedó con lo que quería oír el “por ahora”, es decir, había alguien que los sacaría del binomio político AD y COPEI, quienes se habían alternado en el poder en los últimos años. Así pues Chávez fue apresado pero para la mayoría de los venezolanos se trataba de un héroe. Las familias comenzaron a dividirse, habíamos personas más sensatas que opinábamos que era una locura llamar héroe a un golpista, pero hacían caso omiso de la advertencia.

Hugo Chávez fue liberado en el segundo Gobierno de Rafael Caldera y se lanzó al ruedo político para tratar de capturar el poder por la via democrática. Todos sabemos lo que sucedió y a partir de 1998 fue electo presidente de Venezuela. Comenzó el calvario en la patria de Bolívar con una transición al modelo cubano.

Luego que fallece Chávez por un cáncer terminal toma el poder, Nicolás Maduro, un chofer de autobús y sindicalista, quien fue ascendiendo posiciones por ser otro adoctrinado de Cuba. Antes de partir al tratamiento de la enfermedad en La Habana, Chávez, deja encargado de la presidencia a Maduro. Luego se enfrenta a Capriles en elecciones y gana con un margen pírrico , lo cual genera dudas de la legitimidad de su mandato.

A pocos días de las elecciones parlamentarias en Venezuela y que por primera vez la oposición lidera holgadamente las encuestas, el hijo putativo de Fidel pronuncia la frase “como sea” refiriéndose a la defensa de la llamada “revolución bolivariana”. La connotación que Maduro hizo al pronunciar la frase deja un sinsabor en la boca, suena a una advertencia en caso de perder en las urnas, lo cual luce posible por el descontento del pueblo ante un modelo que solo ha dejado miseria.

“ El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” decía Confusio y no deja de ser verdad, por lo cual no debemos bajar la guardia y montarnos en la nube del triunfalismo que tanto daño nos ha hecho. Salir a votar el 6D es nuestra única arma para tratar de erradicar del poder a unos hampones de etiqueta, quienes pretenden atornillarse en el poder al igual que sus mentores cubanos. “Pasos de bebé” ir poco a poco es la consigna, es verdad, ganar más curules en la Asamblea Nacional no sacará a Maduro del poder pero es un primer paso, luego se puede pensar en un referéndum revocatorio. Hay que creer, todo es posible, triste sería quedarse de brazos cruzados.

Hugo Chávez (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) aplauden eufóricamente.

Hugo Chávez (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) aplauden eufóricamente.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: