Saltar al contenido.

Guatemala celebra en las calles la renuncia de su presidente

1441154050407

Miami Al Día. –– Decenas de guatemaltecos celebran desde temprano la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos han comenzado a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo esta madrugada, llegó hoy a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.

Pérez Molina llegó al lugar sobre las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar “La Línea”, una caso por el que ya está en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.

“Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme”, dijo Pérez Molina a radio Sonora es la Noticia, antes de presentarse ante la justicia, en referencia al MP y la Cicig.

Pérez Molina hizo un llamamiento al juez para que no se deje manipular ni presionar “ni por los medios ni instancias extranjeras ajenas al país”.

El presidente, que fue despojado de su inmunidad esta semana y tiene orden de arraigo (prohibición de dejar el país, acusó al MP y la Cicig de buscar “protagonismo” con su caso.

“Ese no es el papel de una fiscal ni de un juez, y lo estoy diciendo aún cuando me tengo que enfrentar con ellos (…) no sé qué le han ofrecido, a qué aspira, creo yo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces”, dijo el presidente.

Pérez Molina sostuvo que no va a “huir”, que enfrentará el proceso judicial y que tomó la decisión de renunciar al cargo después de que el Congreso lo despojó el pasado lunes de la inmunidad por los indicios que habían en su contra de dirigir la red de defraudación.

“Yo me siento tranquilo de responder, dar la cara ante esa situación que se están haciendo, yo considero injusta la acusación”, añadió.

“Yo sigo creyendo en el debido proceso” y “le estoy diciendo al pueblo que es lamentable esta situación que se está viviendo pero voy a dar la cara”, manifestó.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de Guatemala en ser desaforado.

El Congreso tiene previsto debatir este jueves si acepta o rechaza la renuncia que presentó el presidente al cargo.

1441154050407

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: