Saltar al contenido.

Emma Murphy, la emoción que desarma el maltrato

14362938433473

‘Lo he pensado mucho antes de difundir este vídeo’. El lunes, la bloguera irlandesa Emma Murphy no compartió con sus casi 30.000 amigos en Facebook consejos de nutrición o para estar en forma.

Por Santiago Saiz

La grabación ha generado 12.000 comentarios, ha sido compartida más de 75.000 veces y ha recibido 130.000 apoyos con el popular botón de ‘me gusta’. La emotividad de Emma se basa en su cercanía -podría ser nuestra vecina-, en el tono de franqueza con que se dirige a otras mujeres y en la reflexión autocrítica sobre el error de haber ocultado unos malos tratos que habían comenzado, reconoce, tiempo atrás.

El mensaje, que no revela el nombre del agresor, resulta dramático en sí mismo. Pero su impacto se ha multiplicado a partir de dos de los sentimientos más poderosos para movilizar a las redes sociales: la indignación que nos enciende y la solidaridad que nos redime.

‘Valiente’ e ‘inspirador’ son los adjetivos más repetidos en la catarata de respuestas, que se ha extendido a Twitter. De ellas surge una sensación de catarsis. ‘Crecí con un padre que golpeaba a mi madre’, ‘mi hermana murió hace cinco años’, ‘hace 7 meses mi compañero me envió al hospital’, revelan, con nombres y apellidos, otras personas.

Sólo un puñado de comentarios apunta algunas discrepancias: si falta la otra versión (aunque eso no justifique la violencia) o si Emma ha denunciado a la Policía a su ex pareja para evitar que mañana agreda a otra mujer. ‘No es apropiado para Facebook’, se plantea una respuesta. Y sin embargo la reacción viral muestra lo contrario. El dolor sincero en primera persona es capaz de sustentar la más eficaz campaña en las redes sociales.

14362938433473

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: