Saltar al contenido.

Diosdado Cabello se reúne con Departamento de Estado de Estados Unidos

diosdado-4-1

Diosdado Cabello en compañía de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, para afianzar la relaciones diplomáticas bilaterales informó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Miami Al Día.— El presidente del Legislativo venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se reunió este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dentro del proceso de acercamiento diplomático bilateral, informó el Legislativo.

Cabello, quien estuvo acompañado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que el encuentro es “con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, indica el comunicado del Legislativo.

Asimismo, el diputado venezolano señaló que la reunión “representa un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países”.

En la tarde del sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había manifestado en un acto de gobierno que había enviado a Diosdado Cabello y Rodríguez, en representación de Venezuela, a reunirse con “importantes personalidades”.

Shannon es un funcionario ya conocido para Maduro de su época como canciller de Venezuela entre 2006 y 2013. El encuentro fue facilitado por el presidente de Haití, Michell Martelly, y tuvo una duración de más de hora y media.

Cabello, un exmilitar considerado como número dos del chavismo y que acompañó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) durante su golpe de Estado de febrero de 1992, ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al ser investigado por la fiscalía federal estadounidense por crímenes de drogas y lavado de dinero, según un reporte del diario The Wall Street Journal.

La versión del diario estadounidense indica que la justicia de Estados Unidos investiga a Cabello por presuntamente “haber convertido a Venezuela en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, citando una “docena de fuentes cercanas al caso”.

Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó a mediados de mayo que “quien se mete con Diosdado Cabello se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de “amenaza” para Estados Unidos.

Durante en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un breve diálogo con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la agenda oficial.

Allí, Obama dijo que “el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región”.

Maduro, por su parte, indicó entonces que “le tiendo mi mano para resolver los asuntos” entre Estados Unidos y Venezuela.
diosdado-4-1

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: