Saltar al contenido.

Comenzó construcción de la estación del tren Miami – Orlando

Aerial View of All Aboard Florida Miami Station

Miami al Dia.- Fotografías antiguas de la estación original del ferrocarril de pasajeros en Miami muestran una estructura de madera de dos pisos con un techo de dos aguas y ventanas con toldos.
Demolida en 1963, la antigua estación desapareció en la historia después de que el servicio ferroviario de pasajeros a Miami finalizara en la década de 1960. La obra ya ha comenzado para construir una nueva estación en el mismo lugar y así reanudar el servicio de trenes de pasajeros —esta vez entre Miami y Orlando.
El proyecto, que se realizará a un costo de $3,000 millones, conocido como All Aboard Florida, no es sólo otra estación de trenes con techos de dos aguas. La nueva estructura será un enorme complejo de edificios que incluye no sólo los andenes del tren, sino también centros comerciales y restaurantes de alta gama, así como altas torres para albergar un hotel, oficinas y residencias.
El complejo se levantará en el mismo lugar donde a principios del siglo 20 el magnate hotelero y ferroviario Henry Flagler construyó su estación original hace 103 años, frente a la Corte del Condado Miami-Dade, cerca de la esquina de la primera calle y la primera avenida del noroeste en el corazón del downtown de Miami. “Estamos restableciendo el servicio de pasajeros en el sitio original del ferrocarril de Flagler”, dijo Scott Sanders, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y construcción de All Aboard Florida.

Y al igual que el ferrocarril y hoteles de Flagler fomentaron el desarrollo urbano en Miami y otras ciudades de la Florida el siglo pasado, los ejecutivos de All Aboard Florida creen que su proyecto atraerá igualmente más residentes, visitantes e inversionistas al estado en el siglo 21.
Esperan que la sección del downtown donde la nueva estación MiamiCentral se instalará se convertirá en un gran polo de atracción no solo para pasajeros del tren sino también para residente y visitantes que deseen vivir o trabajar en la zona o comprar en sus tiendas, cenar en sus restaurantes o alojarse en el proyectado hotel de lujo. La idea, según ejecutivos de All Aboard Florida, es la construcción de una instalación emblemática de transporte y comercios con una conexión a los servicios del Metrorail y Metromover en la estación de transporte público adjunta Government Center.
Por cierto, All Aboard Florida es un proyecto que está siendo desarrollado por la Florida East Coast Industries, una empresa ferroviaria y de bienes raíces que tiene sus orígenes en la firma ferroviaria de Flagler, Florida East Coast Railway (FEC). “Va a ser uno de los edificios más importantes de la ciudad de Miami para las generaciones futuras, la gran estación central de una ciudad importante en los Estados Unidos”, dijo Sanders.
La nueva estación será construida de forma elevada, o sea a 50 metros por encima del suelo, para que las vías no bloqueen el tránsito en las calles del downtown; y las torres que albergarán el hotel, las oficinas y las residencias serán algunos de los edificios más altos de la ciudad.
Mientras que el plan general para el complejo ferroviario y de negocios se dio a conocer el año pasado, los ejecutivos de All Aboard Florida describieron recientemente nuevos detalles específicos sobre cómo la estación funcionará y lo que incluirán sus torres y edificios. También dieron fechas para la construcción de diversas estructuras que conformarán la estación y negocios que en su totalidad llaman MiamiCentral.
Una de las innovaciones es que los ejecutivos planean tener tiendas de alta gama y restaurantes en el espacio que se creará debajo de los andenes elevados.
“Debajo de esa plataforma elevada, entonces se tienen 200,000 pies cuadrados de comercios”, dijo Sanders. “Debajo de la plataforma elevada del tren, hay dos niveles de venta al por menor que se crean sólo por la naturaleza misma de haberse levantado los andenes por encima del suelo”.
John Guitar, vicepresidente de desarrollo de negocios, dijo que espera que el centro ferroviario y comercial atraiga una considerable cantidad de pasajeros y visitantes.
“Entre 10 y 12 millones de personas al año van a pasar por la instalación”, dijo Guitar. “Eso es entre 25,000 y 30,000 al día. Realmente esto afecta lo que se puede hacer desde el punto de vista comercial”. Guitar dice que el centro ferroviario y los negocios le darán el aspecto no de una estación de tren sino más bien como una terminal moderna de aeropuerto o una calle con tiendas, restaurantes y locales de ocio de alta gama.
MiamiCentral se localizará cerca del previsto World Center de Miami, que incluye el centro comercial — Miami World Center — con tiendas tales como Bloomingdale y Macy’s, así como otros locales de entretenimiento y restaurantes. Los andenes elevados de MiamiCentral se construirán en terrenos que hasta hace poco era estacionamientos.
Todo esto se ubica justo al norte del edificio del gobierno del Condado Miami-Dade y justo enfrente de la nueva corte federal Wilkie D. Ferguson. La enorme estructura se extenderá por cuatro cuadras desde la 3 calle hasta la 8 calle del noroeste.
“La estructura con los andenes elevados será como un edificio alto puesto de lado”, dijo Sanders. Tres torres se construirán desde la parte superior de la plataforma elevada, dijo Sanders. En el extremo norte, una torre de 10 pisos albergará oficinas. En el extremo sur, otras dos torres – una de 39 pisos y la otra de 33 – se construirán para albergar apartamentos residenciales. Una de las torres incluirá 450 unidades y la otra 350.
Los residentes tendrán diversas comodidades, incluyendo piscinas, áreas de perros, una pista para hacer “jogging” y una cancha de baloncesto. Los andenes elevados, y las torres en la parte superior, son parte de la primera fase del proyecto, junto con un edificio aparte que se construirá justo al oeste de MiamiCentral donde All Aboard Florida albergará sus oficinas centrales, un estacionamiento con 1,181 plazas, más espacio de oficinas y tiendas.

Aerial View of All Aboard Florida Miami Station

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: