Saltar al contenido.

Feliz Día Internacional de la Mujer a las valientes guerreras

image54fa1019644b66.86998444

Un tributo para nuestras lectoras que han sabido granjearse un lugar en el mundo, por lo cual recordamos a las valientes trabajadoras quienes dieron su vida en la lucha de sus derechos. Una mención muy especial a las venezolanas porque son quienes han dado la cara en el régimen instaurado en nuestro país

Miami Al Día. — Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Igualdad de derechos

Durante años y en diversos países del mundo los temas que con más frecuencia se asocian con la noción de derechos de la mujer son, entre otros, los siguientes: derecho a la integridad y al control del propio cuerpo, derecho al sufragio, derecho a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, derecho a un remuneración justa e igualitaria, derecho a poseer propiedades, derecho a la educación, derecho a servir en el ejército, derecho a firmar contratos legales, y derechos matrimoniales y parentales.

Las mujeres reclaman igualdad en los entornos donde se les niega, derechos en las culturas que se los arrebatan, reconocimiento en los países donde son invisibles y su papel simplemente como personas en todo el mundo. Cada día, han de justificar el lugar que ocupan, luchar por mantenerlo o, en el peor de los casos, pelear por conseguirlo.

En numerosos países del mundo, las mujeres solo existen en el censo. Y en ocasiones, ni siquiera eso. Sin embargo, han conquistado espacios de igualdad y han contribuido a la sensibilización de los hombres para lograr entre todos un mundo mejor. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo destaca su papel durante la denominada “Primavera árabe”, mientras en lugares como Guatemala, organizaciones de mujeres indígenas han logrado, “pese a las amenazas, poner en marcha consultas comunitarias sobre la soberanía de recursos naturales y el papel de las mujeres líderes”.

Sus predecesoras, las niñas, agradecen la senda abierta. Misiones Salesianas recalca la importancia de la escolarización de las niñas y la alfabetización de las mujeres. Cifra en más de 40 millones el número de pequeñas que no acuden a la escuela, mientras que más de 500 millones de mujeres no saben leer ni escribir y, por el mismo motivo, “desconocen sus derechos y no pueden participar en la toma de decisiones de sus comunidades”. Hasta que se consiga, Manos Unidas considera que el Día Internacional de la Mujer “será más un día de denuncia que de celebración” porque aún hoy las mujeres son “víctimas de las injusticias, la violencia y las desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral”. Porque la pobreza tiene rostro de mujer, pese a ser “el motor que hace posible la recuperación de los países en época de crisis”.

Las mujeres pasan por una experiencia que tan solo ellas pueden experimentar: el embarazo. Sin embargo, este modo único de dar la vida, en ocasiones, les arrebata la suya. Las mujeres embarazadas no siempre se someten a las revisiones recomendadas ni son atendidas en el parto de manera correcta. El acceso a la salud y a la atención humanitaria en el ámbito de la salud son temas aún pendientes en la lucha de las mujeres.

image54fa1019644b66.86998444

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: