Saltar al contenido.

Se instala en la ULA la cátedra libre “Germán Carías”

Profesor Germán Carías, agradeciendo su distinción honorífica, junto a los panelistas del acto: profesora Luz Marina Maldonado, doctor Luis Hernández Contreras, doctor Pascual Mora y profesor Tomás Byrne.

En la ULA se instaló formalmente la cátedra libre “Germán Carías”, la cual dará paso al diplomado de periodismo de investigación. Carías arriba a 75 años de fructífera trayectoria en el mundo comunicacional.

Táchira, San Cristóbal (Miami Al Día) -En medio de un acto protocolar realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de los Andes (ULA) y como preámbulo a la celebración de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) y su 64° aniversario, este viernes fue instalada formalmente la cátedra libre “Germán Carías”, la cual dará paso al diplomado de Periodismo de Investigación.

Con la presencia de los panelistas: doctor Luis Hernández Contreras, doctor Pascual Mora, coordinador de Posgrado de la ULA; profesor Tomás Byrne, representante de la Escuela de Comunicación Social; profesora Luz Marina Maldonado, coordinadora de Extensión, y el profesor Germán Carías, se dio inicio al acto, aproximadamente, a las 4:30 de la tarde.

Luis Hernández Contreras dio inicio a la ceremonia, primeramente agradeciendo la invitación y, acto seguido, leyó una apología sobre los aspectos de vida, anécdotas y trayectoria laboral del profesor Carías. “El hombre que aquí nos acompaña es una leyenda viva, no solo del periodismo, sino también de la forma de ser, de la venezolanidad. Son 75 años de ejercicio en el periodismo, iniciados desde que era apenas un niño, y a sus 88 años sigue vertical y firme en el ejercicio de esa pasión que ha sido su talento y su vida”, resaltó.

Terminado su discurso, se dio paso a la instalación de la cátedra a cargo del doctor Pascual Mora, quien luego de saludar a los presentes y a los miembros del panel, dijo sentirse agradecido por haber sido acogida la instalación oficial de la cátedra, en el marco de la Convención Nacional de Asovac.

Expresó: “Cuando el profesor Carías se acercó a ofrecernos algunos de sus programas para que pudieran ser aceptados, no dudamos en abrir la Coordinación General de Posgrado. Es un honor para nosotros, como universidad, y por eso hoy estamos en un hecho tan trascendental para la ULA-Táchira, para la escuela de Comunicación Social y para la Coordinación General de Posgrado. Es dar en vida un reconocimiento a quien pudiéramos denominar el patriarca del periodismo de investigación en Venezuela”.

Seguidamente informó que para la próxima semana está previsto el conversatorio con los candidatos al diplomado e hizo un llamado a los estudiantes del último año de la carrera de Comunicación Social, de los diferentes programas que hay en la región, y a todos los profesionales que tengan inclinación hacia el periodismo de investigación; además, dio a conocer que desde la Coordinación de Posgrado se ofrecerán becas a los diferentes medios de comunicación para que envíen dos representantes y puedan cursar el programa.

Por su parte, el profesor Germán Carías reiteró su gratitud a los directivos del núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez “por esta distinción honorífica, al identificar con mi nombre la cátedra. La especialidad profesional ha sido norte y guía de mi actividad dentro y fuera de las aulas universitarias. Ha sido la pasión de toda mi vida y no solo es honrosa esta dignificación en lo personal, sino también para todo el gremio, porque es un compromiso ineludible para seguir inculcando en el área académica la enseñanza de los nuevos conceptos y las nuevas modalidades del periodismo”, manifestó.

Tomás Byrne, exalumno del profesor Carías y docente de Comunicación Social de la ULA, cerró el acto expresando sentirse contento por esta gran iniciativa y le expresó unas palabras de reconocimiento al profesor por su distinción: “Como él nos enseñó, lo más importante de una noticia es su trascendencia, y yo creo que este acto tiene una gran trascendencia, pues va a lograr formar una nueva generación de periodistas investigadores, que lograrán absorber toda la sapiencia del profesor Germán Carías, luego de acumular tanta sabiduría y tanta reflexión en todos estos años de experiencia laboral”.

Hasta el momento, se tiene previsto que el diplomado conste de 255 horas académicas, desarrolladas en un lapso de 6 meses, durante los días sábados. Se trata de un programa amplio, donde los alumnos podrán desarrollarse en un periodismo explicativo, interpretativo, de profundidad, yendo más allá del aspecto objetivo e informativo de la noticia.

Profesor Germán Carías, agradeciendo su distinción honorífica, junto a los panelistas del acto: profesora Luz Marina Maldonado, doctor Luis Hernández Contreras, doctor Pascual Mora y profesor Tomás Byrne.

Profesor Germán Carías, agradeciendo su distinción honorífica, junto a los panelistas del acto: profesora Luz Marina Maldonado, doctor Luis Hernández Contreras, doctor Pascual Mora y profesor Tomás Byrne.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: