Saltar al contenido.

Estados Unidos confisca cuentas de transferencias millonarias de Venezuela

grafico-de-cuentas_655x438

Por Gerardo Reyes

En lo que parece ser una ofensiva contra operaciones cambiarias ilegales entre Venezuela y Estados Unidos, la fiscalía del sur de la Florida ha congelado en las últimas semanas varias cuentas de millones de dólares por posible violación de las normas que regulan la transferencia de dinero.
La más reciente querella civil fue presentada el jueves pasado contra cinco cuentas en Region Bank y Wells Fargo con depósitos que suman un poco más de $3.5 millones.

El Servicio de Rentas Internas (IRS), que entabló la demanda, alega que estas cuentas deben ser confiscadas por cuanto se usaron para hacer transferencias de fondos sin que sus titulares tuvieran licencia (money transmitters). En algunos casos, el IRS halló que se realizaron operaciones para ocultar el verdadero origen de los fondos.
Cinco transferencias de dinero desde Panamá y Venezuela llegaron a sumar $17 millones.

El congelamiento de las cuentas afecta principalmente al empresario venezolano residenciado en Miami, Roberto Antonio Añez, quien reconoció, según los investigadores federales, que se dedicaba al negocio cambiario de bolívares y dólares “en lo que algunos conocen como el mercado negro”, afirma el documento judicial obtenido por Univision.
Michael Díaz, abogado de Añez, dijo que su cliente no tiene nada que esconder.

“Estamos confiados de que al final de esta investigación se podrá aclarar que mi cliente no ha cometido ningún delito, ni ha violado ninguna norma en relación con los movimientos de sus cuentas bancarias”, dijo Díaz. “Es un malentendido en el manejo de sus cuentas bancarias. Aquí ni hay delito, ni hay violaciones de las leyes estatales o federales”, agregó.

En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explica detalladamente la manera que se hacían pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Para ello los dineros se canalizaban a través de una urdimbre de empresas, algunas con actividades conocidas como una firma de construcción de hoteles y bienes raíces de Miami propiedad de inversionistas venezolanos y otras que aparentemente funcionaban como firmas de fachada, según la demanda.

Una de las cuentas intervenidas aparece a nombre de International Services and Suplies Inc. (I.S. &S) que opera en la casa de Añez en la ciudad de Coral Gables, Florida. Pese a que la empresa tiene entre sus objetivos el comercio internacional, desde 2010 solo reportó tres exportaciones a Venezuela por $662 mil, alega la demanda.

La casa de Añez, en Coral Gables, estuvo bajo vigilancia secreta, lo que permitió a los investigadores concluir que allí no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas en esa dirección. La demanda advierte que la residencia estaba en proceso de remodelación. Algunas de las transferencias fueron usadas para pagar repuestos de aviones Cessna, joyas, obras de arte y prendas Hermes y Lui Vuitton.

La cuenta de I.S & S recibió $9.2 millones en depósitos de firmas como ABO International LLC y Waste Pro Solutions, que a su vez tenían como signatario a Añez, lo que sugiere que el empresario era remitente y beneficiario de los giros.

Algunos de los egresos de la cuenta se usaron supuestamente para pagar automóviles importados, equipos y bienes raíces, pero los investigadores no encontraron información de que I.S. &S tuviera antecedentes ni experiencia en esos negocios. En otros casos las transferencias bancarias no indicaban la razón de la operación. Varias de ellas solamente se justificaban como “compra de equipos”.

Una de las cuentas congeladas recibió giros de Calton Hill Holdings una firma extranjera. De acuerdo con la demand, esta empresa “ha sido la fuente de muchas transferencias cablegráficas a numerosas cuentas bancarias de individuos y empresas que al final han llevado a la confiscación de bienes raíces, cuentas bancarias y aeronaves”.

Estas incautaciones, agrega el agente del IRS, fueron precipitadas “por el mismo tipo de actividad que se observó en la cuenta de I.S&S”.

Según otras investigaciones federales, algunos empresarios venezolanos se han dedicado en los últimos años en Estados Unidos a un lucrativo negocio de cambio de dólares de tasa preferencial emitidos por el gobierno de Venezuela a través de Cadivi, un sistema de administración de divisas.

grafico-de-cuentas_655x438

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Eliza Galvis #

    hola buenos dias gracias por la informacion, me gustaria mucho poder conversar contigo en relacion a la FVF te va a interesar, gracias y cuidate un fuerte abrazo Elizabeth

    5 agosto, 2014
    • Hola Elizabeth. Mi correo es germancarias@outlook.com y me puedes escribir cuando quieras. Abrazos y saludos.

      5 agosto, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: