Saltar al contenido.

Fred Merkle “Cabeza de Hueso” no pisa segunda y los Gigantes fuera de la Serie Mundial

fred merkle (2)

 

Por Germán Carías hijo

Los Chicago Cubs y los Gigantes de Nueva York jugaban por el banderín de la Liga Nacional. El novato, Fred Merkle, con 19 años de edad se apoderaba de la titularidad en el equipo neoyorquino, cuando su tocayo, Fred Tenney, por alguna razón no cubría la inicial.

A finales de septiembre de 1908 jugaba Merkle en el noveno inning. Chicago y Gigantes estaban empatados a 1 con 2 outs. Moose McCormick en primera y Fred al bate. Solamente necesitaban una carrera para dejar a Chicago en el terreno o que les hicieran el último out para ir a extra innings.

Merkle bateó hit al lado derecho y McCormick avanzó a tercera. El shortstop, Al Bridwell, entró a la caja de bateo y disparó una linea centelleante de hit rumbo al centerfiled. McCormick anotó cómodamente desde la tercera almohadilla.

Pero, Fred Merkle, decidió irse a festejar al clubhouse y no pisar la almohadilla de segunda base como estaba obligado a hacerlo. El público se apoderó del terreno por millares. Los jugadores de Chicago se dieron cuenta de la falta y, con la pelota en la mano pisaron la segunda base para provocar la sentencia del out forzado.

El 2b de los Cachorros, Johnny Evers, conocedor de las reglas del béisbol y con mucha inteligencia fue quien pidió la pelota al jardinero central. Luego se abrió paso entre la multitud mientras alertaba a los umpires y pisó la almohadilla.

Así culminaba el noveno inning con los tres outs. La gente no abandonó el campo de juego y no se pudo continuar el desarrollo del partido. Los umpires decidieron declarar empate por la imposibilidad de jugar extra innings.

Para mala suerte de Merkle los Cachorros de Chicago y los Gigantes de Nueva York terminaron empatados en la Liga. Es decir, si los neoyorquinos hubieran ganado el partido aquella tarde, se alzaban con el banderín de la Nacional, porque habrían llegado con un juego de ventaja.

Los equipos de Chicago y Nueva York tuvieron que ir a un juego extra, el cual ganaron 4-2 los Cachorros. Esa pifia de Merkle, se puede decir, le costó a los Gigantes ir a la Serie Mundial.

El Boston Post tituló aquella falla memorable el jueves 24: “ JUGADA ESTÚPIDA DE MERKLE CAUSÓ DESÓRDENES……EL CASO CONVIRTIÓ UNA VICTORIA DE LOS GIGANTES EN EMPATE”.

Gracias al error de no pisar la almohadilla de segunda base, Fred Merkle, se ganó el remoquete de “Cabeza de Hueso” aunque siempre se distinguió por su inteligencia y llegó a ser manager, irónico, ¿no?

1908_merkles-boner_polo-grounds_chicago-cubs-v-new-york-giants

fred merkle (2)

 

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: