Saltar al contenido.

El “Cholo” Simeone: “El esfuerzo no es negociable”

Cholo-Simeone

Por Germán Carías hijo

  • “ El chiste es tener le pelota y saber que hacer con ella”
  • “ Lo más bonito de los domingos en Argentina era ver jugar a Maradona y comer pizza”
  • “ Los españoles en mi etapa de jugador siempre me han identificado cómo el ‘Simeone del Atleti’, y eso me hacia ruido”
  • “O me sigues, o no me sigues. El liderazgo no se puede explicar”

Diego Pablo Simeone nació en 1970 en Buenos Aires, Argentina y desde pequeño, confiesa, su deseo era el de ser futbolista. El “Cholo” recuerda que sus padres le regalaron un fortín con vaqueros e indios, pero el no los ponía a pelar sino los hacia jugar fútbol. Su pasión por el balompié era completa y su meta estaba clara.

Para Simeone el líder de 1978 Pasarella fue su primer gran referente. “Al ver a Pasarella salir del túnel y dirigirse al campo de juego con todos aquellos papelillos cayendo sobre su sien. se veía en su rostro, la manera de caminar y sus gestos el liderazgo que ejercía”.

El “Cholo” cree que lo más importante es saber escuchar y así lo aprendió de su familia con su padre como guía. El liderazgo no se puede explicar. O te siguen, o no te siguen. Así lo vivo con mis jugadores explica Simeone. “Un refrán reza si el 49% cree en ti, ya es muy bueno”, asegura el técnico del Atlético.

Simeone también recuerda de su infancia con mucho cariño los domingos. “Ver el resumen de los partidos de fútbol, y ver jugar a Maradona en el Napoli comiendo pizza era lo máximo. Todos queríamos ser como el Diego y jugar en Europa”.

En su etapa cómo jugador en Italia lo que más le hacia ruido. Era cuando españoles de turistas lo identificaban en las calles, “Ese es el Simeone del Atleti”. Así que siempre estuvo ligado al equipo colchonero.

Con tres hijos futbolistas Simeone come y respira fútbol. Aunque su familia está en Argentina y él en España se mantienen unidos por las nuevas tecnologías. “A través del Facetime cenamos todas las noches conversando y antes de los juegos siempre hablamos. Además a la hora que mi esposa o mis hijos quieran hablar, estoy disponible”.

Simeone fue un ídolo es su época cómo jugador con el Atlético de Madrid. En la temporada 1995-1996 los colchoneros consiguieron el doblete, La Copa del Rey y La Liga, de la mano del mediocampista argentino. En todas la fibras del cuerpo del “Cholo” solamente hay cabida para ganar y así se los transmite a sus futbolistas en su etapa de entrenador.

Al llegar al Vicente Calderón y dar su primera charla cómo entrenador le dijo a sus futbolistas, “el esfuerzo no es negociable”. El “Cholo” es una mezcla de seducción y autoridad, la cual sabe proyectar en sus muchachos. Arda Turan uno de los jugadores claves de la plantilla colchonera le ofreció su corazón. Y su rumbo ganador ha hecho de él una leyenda del Atlético.

La última vez que el Atlético de Madrid ganó la Liga de España fue hace 18 años y el “Cholo” era jugador. Ahora en la temporada 2013-2014 vuelven los colchoneros a ganarla y de la mano de Simeone cómo entrenador. Esto sin duda alguna coloca al argentino en un sitial de honor. Pero todavía falta la final de la Champions Legue que se jugará el 24 de mayo en Lisboa.

Simeone entiende que tener la pelota y jugar bonito es puro cuento. “Hay que tener la pelota y saber que hacer con ella”, explicó el “Cholo”. El Atleti juega diferente. A nosotros nos define el contraataque y una buena defensa. Aunque fui admirador del Barcelona de Guardiola hoy en día es distinto.

Todos tenemos nuestra manera de concentrarnos antes de empezar un partido. “Yo recuerdo a Ronaldo en el Inter donde jugamos, que era igual a ‘Kico’ se ponía a hacer chistes en el túnel antes de ingresar al terreno de juego”. Para mi el fútbol es serio y antes de entrar a jugar prefiero estar concentrado, por lo cual cada quien lo vive a su manera”, culmina Simeone.

Diego Pablo Simeone, El “Cholo”, vino a Madrid a regresar al equipo colchonero a la ruta ganadora. La filosofía del argentino ha calado en los jugadores profundamente y se ve en la actitud de ellos. La final de La Liga BBVA fue entre dos técnicos argentinos, El “Tata” Martino y El “Cholo” Simeone, pero creemos que solamente uno se ganó un sitio en la historia del fútbol mundial.

Cholo-Simeone

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: