Saltar al contenido.
Anuncios

¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN?


(Hacia el Movimiento de Movimientos)
Agustín Blanco Muñoz

INDISPENSABLE QUE EL COLECTIVO DEJE DE ACUMULAR DERROTAS

Una lectora nos pidió que escribiéramos sobre la Lista Rodríguez Torres y sobre el 12F-14 visto tres meses después. Eludimos lo primero porque refiere la misma y penosa versión, aumentada y sin corregir, del capítulo de una supuesta y permanente conspiración que requiere este régimen para fabricar y magnificar polos de y para la confrontación.

Pero lo segundo se relaciona con la organización indispensable para que el colectivo-pueblo deje de acumular derrotas. Y hoy, a tres meses del 12F, hay más claridad sobre la condición asesina de esta revolución.

¿Era inevitable ir a la “Salida ya”, a sabiendas del poder y capacidad represiva y asesina de este régimen? Reiteramos una vez más que si no se alcanza una nueva organización para una nueva historia-política, seguiremos en la tragedia que tiene en la acumulación de muertos su máxima expresión. En esa dirección van estas reflexiones.

ANTE LAS DOS MINORÍAS ES IMPERATIVO ORGANIZAR LA MAYORÍA

1.- No podemos seguir dando espacio y atención a los focos de distracción que monta esta llamada revolución –tipo diálogo o golpe- para impedir el avance de una lucha por el derrocamiento de la dictadura socialista a partir de la organización consciente de la fuerza social de la mayoría que no forma parte del oficialismo ni de la oposición oficial.

2.- ¿Y cómo superar esa barrera de esas dos minorías? ¿Qué se requiere, a nivel colectivo e individual, para cambiar esta realidad determinada hoy por la llamada revolución bolivariana y socialista del siglo XXI?

3.- Muchas veces se nos pregunta: Entonces profesor ¿qué hacemos? Desde hace una década hemos mantenido que esta “indestructible revolución” no puede ser enfrentada con éxito por la política de los arreglos, la complicidad y acuerdos que conocemos.

4.- La realidad de hoy es resultante y continuación de la situación creada, impulsada y mantenida por las mismas fuerzas y políticas que hoy ejercen lo que se denomina oposición.

FORJAR UNA NUEVA REALIDAD IMPLICA ENFRENTAR PASADO Y PRESENTE

5.- Forjar una nueva realidad implica enfrentar la expresión política del pasado y el presente que en el fondo son la misma cosa. Y mientras esto no ocurra no se estará en vías de superar el monstruo llamado revolución, o lo que es igual: un régimen militar-civil que cuenta con el apoyo tácito de sus oposiciones.

SE IMPONE DEBATIR SOBRE LOS PASOS A DAR PARA
AVANZAR HACIA UNA HISTORIA DIFERENTE

6.- Por tanto, se impone debatir sobre los pasos a dar para crear una historia diferente a la padecida hasta hoy. Sugerimos, por tanto, que esta labor la asuman sólo los interesados en organizar el descontento y la fuerza del colectivo-pueblo, como arma de lucha indispensable para enfrentar pacífica pero decididamente esta revolución hasta lograr la derrota de su miseria y capacidad de destrucción humano-material-espiritual.

7.- La primera condición es el auto convencimiento y convicción de que se asume la tarea de actor de la historia de estos duros tiempos para dejar atrás la vieja relación entre ciudadanos o sociedad y políticos.

APARTARSE DE LA POLITIQUERÍA, LA BURLA, LA COMPLICIDAD Y LAS NEGOCIACIONES

8.- A este respecto, es necesario apartarse de la politiquería de la burla, la manipulación, complicidad y negociaciones que ha prevalecido hasta hoy, para impulsar una verdadera participación, al margen de la representación convertida en pretexto para constituir las permanentes cúpulas de la burocracia y la perversión.

LOS CAMBIOS SOCIALES LOS HACE LA
FUERZA POPULAR-MAYORÍA

9.- La organización del colectivo-pueblo debe partir de la convicción de que los cambios sociales no se alcanzan a partir de la acción de los héroes-caudillos-libertadores sino con la participación organizada y consciente de la fuerza popular, de la mayoría que enfrenta a este régimen y sus seguros servidores de la MUD en Movimiento de Movimientos (MdM).

ABRIRLE PASO AL LIDERAZGO COLECTIVO-HORIZONTAL ALEJADO DE LOS HÉROES-CAUDILLOS

10.- La organización del colectivo-pueblo en MdM es contraria a las individualidades que llegan a adquirir condición de todopoderosas. La acción y el liderazgo deben apartarse de lo burocrático-vertical para dar paso al colectivo-horizontal.

Se cierra así el ciclo de la dependencia de lo mágico y divino y se da ingreso a lo real-colectivo que actúa como un todo bajo la guía del propio liderazgo horizontal-colectivo que se ha forjado.

ENCIMA DE LA VOLUNTAD POPULAR NO PUEDE HABER PODER ALGUNO

11.- Esta organización reclama la disposición del ciudadano a actuar y sentir como colectivo partiendo de una concepción de la historia diferente a la que hasta este momento ha regido su vida. El “motor de la historia” deja de ser la expresión de un hombre como individualidad o caudillo todopoderoso, para pasar a ser el colectivo creador como participante dispuesto a alcanzar la trascendencia.

12.- Por ello es indispensable que la mayoría-colectivo asuma la condición de verdadero agente de la historia y que haga conciencia de su fuerza creciente e insuperable. Esto significa que por encima de la voluntad y participación colectiva no puede haber poder alguno.

Y esto obliga a tener conciencia de que este expaís está hoy en manos de dos minorías: la gubernamental y la oposición oficial MUD. El 50% o más de los venezolanos no siguen sus lineamientos pero caen atrapados en los mismos y en particular la electoral y otros planes de violencia.

CORRESPONDE A LA MAYORÍA SEMBRAR EL GERMEN DE OTRO ACONTECER

13.- Esta organización de la mayoría puede partir de la propia iniciativa de uno o más miembros de una localidad que se deciden a actuar para alcanzar objetivos que apunten hacia otros destinos. En forma organizada, planificada y con la vista puesta en el futuro el colectivo se enrumba por las sendas de un nuevo acontecer.

14.- El MdM debe tener como norma la constitución de equipos manejables en el sentido de no requerir una infraestructura inalcanzable. Preferible la multiplicación de grupos antes que su no acción por carecer de condiciones para planificar su labor.

EL MdM NO ES UNA ESTACIÓN BUROCRÁTICA SINO UN ESPACIO PARA EL PENSAMIENTO-ACCIÓN

15.- El MdM no es una estación burocrática. Es un espacio para el desarrollo de ideas-fuerza, pensamiento-acción, que debe traducirse en voluntad colectiva, en empeño concreto, en huella visible. Y sobre todo debe producir soluciones, desde las más pequeñas hasta aquellas que requerirán del conjunto de MdM actuando coordinadamente para alcanzar metas de mayor dimensión.

EL MdM PARTE DE QUE EL PROBLEMA DE UNO AFECTA LA INTEGRIDAD DEL TEJIDO SOCIAL

16.- El MdM comienza en la propia casa, en el vecindario, en el barrio o la urbanización, en el campo, en el aula, la escuela, el taller o la fábrica. Se inicia con la disposición de que el problema de uno afecta a la integridad del todo social y, por consiguiente, no es ajeno a uno mismo. Continúa en la solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la acción conjunta, que corrija, mejore, reoriente cualquier problema que se presente.

CADA MdM ES AUTÓNOMO, INDEPENDIENTE Y
DE IGUAL RANGO

17.- Cada MdM es autónomo e independiente y de igual rango. La organización interna la deciden sus miembros y por encima de esa unidad no hay poder de mando alguno, ni figura vertical dispuesta para bajar la línea político- ideológica.

18.- El MdM debe ser la confluencia de distintos pensamientos, unidos en la intención de convertirse en actores de su propia historia, y no en meros seguidores de una historia impuesta. El MdM no delimita, coarta, excluye. Es el sentido verdadero, la esencia de una democracia plural y libertaria que jamás hemos alcanzado.

EL MdM ES UN MOVIMIENTO PACIFISTA

19.- El MdM se define por ser un movimiento pacifista, no en el sentido tradicional de quienes utilizan la paz para invocar la guerra, sino por la convicción de que la violencia sólo podrá ser enfrentada a través de la fuerza social del colectivo, abonando la construcción de una sociedad sin violencia, atropello ni vejamen. La historia ha demostrado ampliamente que la violencia desata mayor violencia y que, por el contrario, la convivencia invoca la participación y la solidaridad.

EL MdM NO DIVIDE LA SOCIEDAD
GENERA UN CAMPO COMÚN

20.- El MdM no divide la sociedad en grupos, polos, partidos, agrupaciones. Genera un campo común para enfrentar los problemas que a todos afecta, la destrucción feroz que nos han impuesto. Su sentido y función es la de aglutinar contrarios.

21.- El MdM convoca a un cambio vital de perspectiva, de óptica respecto al mundo, la sociedad y el hombre mismo. Reclama abandonar la apetencia de poder por la oportunidad de construir una vida que merezca ser vivida. Y no esta infame retahíla de penas y masacres en que los poderes de turno la han convertido utilizándonos a todos como sus instrumentos.

EL MdM EXIGE ACABAR CON EL DOMINIO FEROZ Y LA DOMESTICACIÓN BRUTAL

22.- El de MdM requiere que acabemos con el dominio feroz y la domesticación brutal que deja a salvo los grandes intereses y condena a muerte a inmensos colectivos. Es indispensable que las mayorías puedan proveerse de sus propios instrumentos para enfrentar a las minorías que hasta ahora lo han sometido y expoliado.

23.- Establecido el equipo, este MdM pasa a ser uno más de muchos, de ciento o miles que entrarán en contacto vía red-internet para estudiar y considerar la situación actual del país y su propio proceso de formación y desarrollo. Queda abierta la posibilidad de constitución de Frentes sindicales, profesionales, estudiantiles, culturales, de desempleados y trabajadores informales.

ESTE COLECTIVO NI ESPERA ÓRDENES NI IMPONE CONDUCTAS

24.- Y es a partir de ese intercambio entre múltiples unidades, que se procederá a la planificación de acciones destinadas a incidir en la realidad actual. El colectivo entra en la ejecución de sus propias decisiones. Ni espera órdenes ni impone conductas a seguir. Actúa simplemente en los términos de la amplitud que confiere la auténtica democracia.

25.- En cada caso los MdM deberán responder a preguntas como estas: ¿Qué estamos haciendo por superar la situación que nos conduce al más terrible hundimiento? ¿Estamos dando el máximo aporte para la lucha contra esta revolución?

ESTABLECER UNA VERDADERA RED DE REDES

26.- La totalidad del MdM puede y tiene que asumir la red de redes como posibilidad de comunicación inmediata. El mensaje de una unidad podrá ser trasmitido a todas de manera rápida. Es así como entran en debate múltiples posiciones que deben ser estudiadas y consideradas por un organismo decidido por la propia mayoría-colectivo para cumplir con la labor de síntesis y definir lo que es la decisión u orientación de la mayoría.

EL MdM NO PUEDE CAER EN LA BURLA NI DE LA TRAMPA-FRAUDE ELECTORAL NI EN LA VIOLENCIA ASESINA

27.- El MdM no puede caer ni en la trampa-fraude electoral ni en la violencia destructora y asesina. Y con el logro de ese deslinde indispensable, ya estaríamos ante una nueva ciudadanía y un nuevo y verdadero actor de la historia.

28.- Este es un esbozo muy resumido del MdM expuesto en muchas otras ocasiones para la organización de la gran mayoría que contrasta con las minorías gubernamental y opositora-MUD.

29.- Por lo pronto quedamos en espera de críticas, observaciones o preguntas que puedan contribuir a fortalecer o a desechar el planteamiento. Si esto no se produce consideraremos prudente olvidar el asunto al menos por un buen tiempo. Y en este caso aspiramos que no se nos vuelva a preguntar: ¿Profesor y usted qué propone?

ASPIRAMOS QUE EL MdM APUNTE HACIA UNA CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE, TSJ NI DIÁLOGO DE LA COMPLICIDAD

30.- Quien quiera seguir la vía del fraude-trampa electoral o la violencia, que no se detenga. Aspiramos que el MdM pueda apuntar hacia la conformación de una realidad en la cual no prevalezca la violencia. Hemos propuesto hace un buen tiempo la Constituyente de calle sin CNE, TSJ ni diálogo perverso, cómplice y criminal, como una vía para enrumbar la sociedad de este expaís hacia una situación de creación, convivencia y perspectivas en todos los órdenes del cuadro histórico.

Pero no se puede olvidar que convertir aspiraciones en realidad sólo es posible, insistimos, con el individuo de la participación, del amor por el otro y por el porvenir que tendrá que ser. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com

dialogo-maduro-2

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: