Saltar al contenido.

UNASUR pide explicaciones a Venezuela sobre vínculo con Rusia


La Nación.-La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008, ha sido un valioso instrumento político que ha ido generando un importante espacio de concertación y que ha mostrado una capacidad para resolver, por vía diplomática, distintas situaciones complejas de orden institucional y geopolítico.
Uno de los países que, junto con Brasil, le dieron un gran impulso a la gestación de ese grupo ha sido también uno de los que más se han beneficiado de su despliegue: Venezuela. En febrero de 2009, la Unasur respaldó el referéndum aprobatorio de la enmienda de la Constitución que permitió establecer en Venezuela la reelección continua de todos los cargos de elección popular.
En 2010, durante la gestión del entonces secretario general Néstor Kirchner, se logró la distensión entre Colombia y Venezuela después de una delicada crisis bilateral. En abril de 2013, la Unasur le otorgó un pleno reconocimiento a la victoria de Nicolás Maduro cuando la oposición interna y Estados Unidos cuestionaban la legitimidad de su victoria. En diciembre de ese mismo año, la misión electoral de la Unasur validó las elecciones municipales que el gobierno ganó con comodidad.

El 16 de febrero de 2014, y a raíz de las movilizaciones opositoras, la Unasur emitió un comunicado contra la violencia, a favor de la paz, en defensa de la democracia y en respaldo a las instituciones vigentes. En ese contexto, Caracas ha solicitado al actual presidente del grupo, Surinam, una reunión para tratar el caso venezolano.
Es evidente entonces que la Unasur ha sido diligente respecto de Venezuela. Ahora es tiempo de que Venezuela hago lo propio con la Unasur. En días recientes se conoció que Rusia desea obtener bases militares en una serie de países, entre ellos, en Venezuela. Ya en 2008, cuando visitó Moscú, Hugo Chávez afirmó: “Si las fuerzas armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente”.
Quizás esa aserción haya contribuido a que Moscú contemplara negociaciones para la localización de una base militar. Afortunadamente, el canciller Elías Jaua aseveró que la Constitución no permite “el establecimiento de ninguna base extranjera” en Venezuela. Sin embargo, no aclaró si el diálogo con Rusia permitirá que puertos y aeropuertos venezolanos sean usados como puntos de reabastecimiento o para operaciones en la vecindad. Es posible que a Venezuela no le interese la reacción de Estados Unidos al respecto y que Rusia esté actuando en función de la lógica de su política interna. Sin embargo, Caracas debiera aclararle a América del Sur el alcance de su vínculo con Rusia.
Hoy en América del Sur, a diferencia de América Central y el Caribe, no hay bases bajo control de Estados Unidos. Ecuador no renovó en 2009 el uso de la base de Manta por parte de Estados Unidos. En 2010 la corte constitucional de Colombia declaró que el acuerdo negociado durante la presidencia de Álvaro Uribe que permitía el uso de siete bases colombianas por parte de Estados Unidos estaba sin efecto hasta ser aprobado por el Legislativo: el presidente Juan Manuel Santos nunca reintrodujo el acuerdo.
Así entonces, Venezuela debe brindar reaseguros a la Unasur de que sus bases no serán utilizadas por Rusia. Si cuando Washington lo intentó en Colombia aquello fue presentado, entre otros, como el peor regreso a la Guerra Fría y el socavamiento de la Unasur, cuando Rusia hace lo propio con Venezuela es imperativo eludir el retorno a aquella etapa costosa para nuestra región y el debilitamiento paulatino del que ha sido un buen instrumento de concertación política sudamericano.

9ae13d653b7444b81ebc99a588d218bd20131029

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: