Saltar al contenido.

El nuevo libro de Germán Carías “Más Allá de La Noticia”

Germán Carías, autor de ”Más allá de la noticia”, junto a Maximiliano Vásquez, de Editorial Torbes, y Julieta Cantos, de la Librería Sin Límite, bautizaron la obra. (Foto/Gustavo Delgado)

Por Laura Sobral

Más de 70 años de ejercicio ininterrumpido se consolidan con la publicación del libro “Más allá de la noticia”, donde el periodista y escritor Germán Carías Sisco, en 410 páginas, presenta a los lectores sus mejores reportajes, con la convicción de que servirán como referencia a las nuevas generaciones, libro este que fue bautizado este jueves.

Con la presentación del escritor a cargo de Julieta Cantos, de la Librería Sin Límite, inició el encuentro entre amigos, personalidades de la región, miembros del mundo académico, político y periodístico del Táchira, quienes escucharon las diversas anécdotas de Germán Carías, que en reiteradas ocasiones arriesgó su vida para conseguir la noticia.

El arquitecto Maximiliano Vásquez, en representación de Editorial Torbes, durante su intervención expresó que Germán Carías ha sido sumamente valioso en las aulas universitarias, pero también desde los distintos cargos en la dirección de medios, incluido Diario La Nación.

Al respecto, Vásquez dijo: “Germán ha tenido presente la parte didáctica, la enseñanza, a su equipo de trabajo y a la comunidad. Este libro es una continuación de ese esfuerzo de formación de Germán Carías. Hoy en día el Periodismo de investigación  es una práctica cada vez menos visible, este esfuerzo de Germán pretende resaltar el periodismo de investigación y a nosotros, desde Editorial Torbes, nos place mucho ser parte de esta experiencia”.

Recordó Maximiliano Vásquez que el autor tiene, a sus 87 años de edad, la convicción de seguir educando, formando, y que estas experiencias de vida que él tuvo, como la que sale en la portada del libro, cuando se hizo meter preso en la cárcel de El Dorado para hacer un reportaje, marcaron la historia del periodismo venezolano, y Germán es el protagonista, cuenta cómo logró eso y otras tantas aventuras reseñadas en estas páginas.

Les invito a leerlo y que compartan con nosotros la emoción de ser parte de esta vida ejemplar que nos deja un libro. Hace unos días nos dijo que dejaba el periódico para dedicarse a escribir libros, y hoy, con motivo del 45° aniversario del Diario La Nación, pensamos en esta experiencia y acompañarlo en las próximas, porque tiene otro libro en proceso”, apunto Maximiliano Vásquez.

Germán Carías, autor de “Más allá de la noticia”, narró que durante años este libro permaneció engavetado en los estantes, por falta de recursos económicos no se pudo editar, y luego una editora internacional se interesó en publicarlo, pero hubo que trasladar todo un estudio del texto, del autor, al exterior, y tardaron como 6 meses con un jurado eminente para analizarlo, “y al fin hubo humo blanco, pero con la condición de que no se publicaran las fotos. Entonces me opuse, porque las fotos eran la evidencia de que todas las historias que ahí contamos en verdad sucedieron, que estuve en El Dorado, fui pordiosero, recorrí todo el territorio Esequibo, estuve con los guerrilleros colombianos”.

Reiteró que la intención del libro es que las personas lo analicen, lo juzguen y puedan aceptarlo como un texto didáctico, no solo para periodistas sino para todo el público y porque, en ese rol de enseñar Carías, ha querido que este texto les sirva a las nuevas generaciones, a viejos profesionales, a las escuelas de Comunicación Social.

Señaló que el Periodismo de investigación ha decaído mucho en Venezuela, por varias razones. Primero, porque las empresas de comunicación no han querido financiar las investigaciones, que ameritan personal dedicado exclusivamente a un hecho o tema específico, por lo cual aseguró que en las universidades se debe retomar el Periodismo de investigación.

El periodista no debe ser un simple transcriptor de noticias, sino un protagonista, testigo, de la información que se ha perdido, porque somos esclavos de los grabadores y, con las redes sociales, somos simples buscadores de noticias a través de Internet, sin profundizar, sin ir al sitio del hecho, sin entrevistar a los personajes, solo recurriendo al facilismo, sin asumir riesgos. Quien tenga miedo de arriesgar, que se retire y le haga un favor a la profesión”.

Hizo especial reconocimiento a Julieta Canto, Maximiliano Vásquez, Luis Hernández Contreras y a su esposa, Gisela de Carías, por el apoyo prestado desde cada uno de sus espacios para que se hiciera realidad este libro, el cual ya está a la venta en la Librería Sn Límite.

Germán Carías, autor de ”Más allá de la noticia”, junto a Maximiliano Vásquez, de Editorial Torbes, y Julieta Cantos, de la Librería Sin Límite, bautizaron la obra. (Foto/Gustavo Delgado)

Germán Carías, autor de ”Más allá de la noticia”, junto a Maximiliano Vásquez, de Editorial Torbes, y Julieta Cantos, de la Librería Sin Límite, bautizaron la obra. (Foto/Gustavo Delgado)

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: