Saltar al contenido.

Conozca “La Torre de David” en Caracas, Venezuela y la polémica que genera

torre-de-david-carracas4

Por Germán G. Carías

En la Avenida Andrés Bello de Caracas, Venezuela, David Brillembourg, conocido como el “Midas del Valle”, quien se benefició del “boom” bancario de los años 80 y se hizo de una fortuna “express”. Quiso erigir un boulevard comercial en plena capital. Así que comenzó la edificación del rascacielos de 45 plantas del Consorcio Confinanzas.

En 1993 muere Brillembourg y la crisis financiera de 1994 paraliza la obra. El imponente edificio de puro cristal había avanzado su construcción en un 60%. Y en el año 2007 dos mil familias infiltraron las instalaciones de la edificación. Los invasores en honor al constructor le pusieron “La Torre de David’.

Ahora bien. En las instalaciones de esta majestuosa torre se han edificado especie de “ranchos”, que la gente, sin posibilidades de hacerse de una vivienda, edifica en el lugar destinado para sendas oficinas. Pero se ha generado una polémica alrededor de la comunidad que reside en este rascacielos.

Unos periodistas aseguran que en “La Torre de David” viven delincuentes, secuestradores, bandoleros. Mientras otros hablan de gente trabajadora que simplemente no tenían en donde vivir. Queremos enseñar las diferentes versiones que hay, para que el lector se haga su propio juicio, ante la imposibilidad de ir al sitio a constatar los hechos.

Queremos ser honestos y explicarle a los lectores que solamente nos estamos guiando por otros periodistas. Quisiéramos poder ir al lugar y verificar por nosotros mismos lo que ocurre. Pero ante nuestro “Asilo Político” estamos atados de manos para poder viajar a Venezuela. Por lo cual tenemos que conformarnos con presentarles el trabajo de otros colegas. Más vigente que nunca sin reporterismo no hay periodismo.

Primero les mostraremos el video que Alejandro Cegarra de Últimas Noticias preparó. Cegarra nos dice que el vio gente trabajadora y honesta que solamente querían un lugar donde vivir. Nos muestra una comunidad apacible con dificultades como en todas las barriadas caraqueñas, pero que sus habitantes se las ingenian para subsistir.

Luego tenemos el trabajo de Alasdair Baverstock del periódico The Telegraph. Baverstock nos enseña en su video la detención del Sargento Nicholas Brody. También nos relata que “La Torre de David” está habitada por bandas y por delincuentes de la peor ralea. Podemos ver en el trabajo de Baverstock cuando un individuo es supuestamente lanzado desde lo más alto del edificio y el hecho queda impune.

Por último el trabajo de Lola García-Ajofrín de CNN en español. García-Ajofrín nos muestra en su artículo como los habitantes de la torre lograron legalizar a través de una cooperativa su estadía en el edificio más grande del mundo. Además nos muestra el comercio interno del edificio y como muchas familias generan sus ingresos gracias a “David”. Pero también nos relata que en la misma existe un centro penitenciario.

Click acá CNN artículo

Sean ustedes amigos lectores los jueces de la polémica alrededor de “La Torre de David”.

td1_full

2012-09-17 Torre David 03 (foliodigital.net)

torre-de-david-carracas4

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: