Saltar al contenido.

Nevada deporta a enfermos mentales a California por considerarlos una molestia


 

Nevada, Agosto 22.- Un viaje sin regreso, con pasaje solo de ida. Una suerte de patada para deshacerse, o al menos alejar de manera sustantiva, a ciertas personas que para algunos resultan indeseables, sólo cuestan dinero sin aportar nada, representan ciertos riesgos o tienen problemas psiquiátricos que requieren atención especializada. Que se vayan en un gris autobús a otra parte lejana y que allí a donde lleguen se las arreglen para sobrevivir con sus cuitas como puedan, y que sean otros los que paguen por ayudarles, o por soportarles.

Tal desplante parecería una desalmada y fría conspiración para mandar lejos a personas débiles y enfermas, pero con toda su crueldad no tendría nada de hipotética. Eso es lo que estaría pasando entre Nevada y California según el alegato que el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, ha presentado en contra de las autoridades del estado de la ‘Ciudad del Pecado’.

Según informa el periódico ‘San Francisco Chronicle’, Herrera exige que Nevada le reembolse a ciudades y condados de California los gastos que han tenido que afrontar para atender a cerca de 500 pacientes psiquiátricos indigentes que, en los años recientes, fueron enviados, o ‘expulsados’, de Nevada con un boleto de autobús sólo de ida con destino a California.

Herrera indica que tan solo San Francisco ha tenido que pagar unos $500,000 en cuidados médicos, ayuda y hospedaje para 20 personas que llegaron desde Nevada a bordo de un autobús. Muchas de esas personas, además de padecer problemas psiquiátricos en diversos grados, eran tan pobres que no podían valerse por sí mismas y acababan en la condición de indigentes.

A esta práctica de enviar lejos a personas indigentes o con enfermedades mentales con un boleto de autobús solo de ida para que no puedan volver se le ha dado en llamar sarcásticamente ‘Greyhound therapy’ (Greyhound es una empresa que opera autobuses de transporte de pasajeros). Algunos la consideraban una leyenda urbana o una exageración, otros lo ven como una realidad inhumana y dramática (la película ‘Greyhound Therapy’ de 2012 aborda el asunto). Y al abogado de San Francisco le parece algo muy real que debe terminar, al menos entre Nevada y California.

Y la cosa va en serio. Herrera ha pedido formalmente a la procuradora general de Nevada que pague el costo de atender a esos ‘exiliados’ o demandará a ese estado de ‘apropiarse’ de fondos de California. En el fondo, la ciudad de San Francisco parece considerar que Nevada no puede simplemente desentenderse de esos pacientes provenientes de su estado.

Herrera también obtuvo por vía judicial los nombres de 500 pasajeros de Greyhound que llegaron en autobuses desde Nevada y que corresponden a personas que fueron dadas de alta de hospitales psiquiátricos públicos de Las Vegas, reveló el ‘San Francisco Chronicle’.

Incluso habría testimonios de personal de centros psiquiátricos de Nevada que aceptan que se envían a pacientes a California con la intención de que recurran a los servicios de asistencia pública de ese estado. Tal comportamiento no sólo sería inhumano, sino que podría tener un considerable costo si prosperasen las exigencias de Herrera.

El gobernador de Nevada habría dicho que las ‘expulsiones’ no serían casos sistemáticos pero con todo se investigan las alegaciones, según informó el canal de televisión Fox40, que recogió testimonios de personas que afirman tener conocimiento de prácticas de ‘Greyhound Therapy’ con pacientes psiquiátricos en Nevada.

También se ha exigido que Nevada, como en California, establezca políticas que aseguren que un paciente psiquiátrico sólo será enviado fuera del estado si en su lugar de destino tiene familiares, amigos u otras personas esperándolo para prestarle los cuidados que necesita. Nada de mandarlo a la buena de Dios, o de Greyhound.

20130822_Greyhound-AP

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: