Saltar al contenido.
Anuncios

Huelga de maestros deja sin clases a 1, 3 millones de alumnos en México


 

Al menos 1,3 millones de alumnos mexicanos se quedaron sin clase el lunes, al inicio del curso escolar, por un paro de maestros en el sur del país, en protesta por las disposiciones de una reforma educativa, informaron las autoridades.

En todo México, 26 millones de alumnos y 1,2 millones de profesores debían iniciar el lunes las actividades escolares en escuelas públicas y privadas, tras el periodo vacacional del verano.

Sin embargo, en el Estado de Oaxaca (sur) unos 70.000 trabajadores de la educación decidieron no acudir a las aulas para manifestarse contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -y aprobada en diciembre por los tres principales partidos- que ya había motivado fuertes protestas, especialmente en el conflictivo Estado de Guerrero (sur).

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó ante la prensa la decisión del magisterio estatal de “realizar un paro general de labores educativas que afecta el derecho a la educación de alrededor de 1.300.000 niñas, niños y jóvenes”, que debían recibir clase en unas 13.000 escuelas. En Guerrero, vecino de Oaxaca, sus 70.000 maestros sí acudieron a las aulas este lunes aunque no descartan sumarse al paro en los próximos días.

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, dijo que no pudieron tener clase alrededor de un millar de niños que se desplazaron de sus comunidades por la violencia en las últimas semanas. La funcionaria señaló que próximamente se enviará a profesores a los campamentos de desplazados en las cuatro localidades donde principalmente se refugiaron, entre ellos el puerto de Acapulco.

Desde su aprobación, maestros del sur de México se han manifestado regularmente contra la reforma educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales, entre otros puntos. En tanto en el estado de Michoacán (oeste), 450 escuelas permanecieron cerradas este inicio de curso, particularmente en la región de Tierra Caliente, dijo de su lado a la AFP Sierra Arias secretario de Educación estatal.

Los últimos meses Tierra Caliente, una subregión entre los Estados de Guerrero y Michoacán, vive un clima de tensión con el surgimiento las llamadas autodefensas, integradas por campesinos e indígenas armados, que dicen defenderse del acoso de los grupos del narcotráfico con fuerte presencia en la zona. Este lunes, el presidente Peña Nieto dijo que la nueva ley “respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral” de los trabajadores de la educación.

“Lo que buscamos con este sistema de evaluación es asegurar que los niños de México tengan a maestros con la mejor vocación, preparación, para darles educación, es lo que queremos garantizar”, afirmó el mandatario en un evento público en Morelos (centro), en el que avanzó que en las próximas semanas anunciará una revisión “a fondo” de la financiación de la educación pública.

Peña Nieto aseguró que la evaluación “tomará en cuenta el contexto particular en que el maestro desarrolla su actividad docente”, una de las principales demandas del sector magisterial de Oaxaca y Guerrero, dos de los estados más pobres, rurales y con mayor población indígena del país.

Al menos 1,3 millones de alumnos mexicanos se quedaron sin clase este lunes en el inicio del curso escolar por un paro de maestros en el sur del país, en protesta por las disposiciones de una reforma educativa, informaron autoridades.

photo_1376963952334-1-0

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: