Saltar al contenido.

Almorzando con el gurú del béisbol Juan Vené en Miami


Por Germán G. Carías

Miami, Agosto 7.-Un encuentro marcado por las expectativas. Cuando llegué al lugar acordado el hombre hispano que más sabe de béisbol, Juan Vené, me estaba esperando porque había arribado diez minutos antes de la hora pautada.

Lo que esclareció mi primera interrogante, ¿Por qué Vené usa dos relojes? Entonces recordé leer en una entrevista que le hicieron, que los utilizaba porque así si se atrasaba uno tenia el otro. Y confirmado la puntualidad es algo importante para el gran periodista.

Estaba al frente de una leyenda del béisbol y venían a mi mente innumerables recuerdos. Muchos venezolanos crecimos con el programa “Lo Mejor de la Semana”, que narraba de forma resumida lo que había acontecido en las Grandes Ligas. Vené era la persona que nos guiaba dentro de los majestuosos estadios y nos mostraba las jugadas más espectaculares de la gran carpa.

Comenzamos hablando de la amistad que une a Juan Vené con mi Papá. Sus inicios en Maracaibo en el Diario Noticias Gráficas y la novela policíaca que hicieron para Radio Caracas Televisión “El Misterio de La Cadena” por los años 1947.

– Tu Papá y yo somos grandes amigos y siempre hemos mantenido el contacto, Germán Carías, es un periodista único e irrepetible que ha dejado un bello legado a Venezuela.

En la amena charla que manteníamos recordando los pasillos de el Diario El Nacional. Vené rememoró una anécdota deliciosa en la cual estaba involucrado el inolvidable MOS (Miguel Otero Silva).

– Cierto día acompañaba a tu Papá a la casa de MOS. Era una casona a la vieja usanza de las familias adineradas caraqueñas con grandes corredores y amplios jardines. Miguel tenía al final de uno de los pasillos a mano izquierda su estudio en el cual tecleaba incesantemente sobre una máquina “Remington”.

Vengan para acá. Siéntense ahí y descríbanme una bodega, pidió Otero Silva. Germán y yo nos sentamos y comenzamos a hacer la descripción. Tienen sacos de maíz, sacos de arroz, sacos de granos, anaqueles con latas de atún, pastas, quesos, etcétera.

Al tiempo supimos que habíamos ayudado a MOS en la descriptiva del pueblo de Ortíz, a quien Miguel Otero Silva se refiere en su exitosa Novela “Casas Muertas”.

Luego del magnifico entremés teníamos que hablar de béisbol, ¿y cómo no hacerlo si enfrente tenemos al gurú? Así que apareció en la mesa el caso de Alex Rodríguez.

– ¿Qué opina Juan Vené de la suspensión de Alex Rodríguez?

– El caso de Rodriguez ha sido el más manipulado de las Grandes Ligas. Es extraño que después de mantener tanto tiempo sin jugar a Alex surge el escándalo de los esteroides. Suena a que los dueños de los Yankees quieren evitar pagar al jugador el contrato hasta 2017. Algo que explicaré detalladamente en mi columna.

-¿Las grandes sumas que se les pagan a los jugadores en el béisbol no dañan la esencia del mismo?

– Primero yo te hago esta pregunta, ¿En cuanto tiempo gastarías tú 300 millones de dólares, te quedaste sin palabras verdad? Bueno A-Rod gana 500 millones de dólares y te aseguro que ni despilfarrándolo los puede gastar. Un hombre cambia con tanto dinero en la mano. Yo le pido siempre a Dios que no me deje caer en la pobreza, que no me de más de lo que necesito, pero que me de lo necesario para mantener a mi familia.

-¿Es Vené el único hispano que vota en el Hall de la Fama del béisbol?

– Si. Por ahora soy el único hispano que tiene ese privilegio.

Vené también nos habló de un programa radial producido en México llamado “La Historia del Béisbol” y que se transmitirá acá, el cual se realizó con la técnica japonesa de micros y que cuenta hechos insólitos. Como el de que antes no se jugaba con la posición de short stop y un juez fue el que la incluyó. O que el primer jugador de color del béisbol no fue Jackie Robinson.

Juan Vené escribe una columna diaria de béisbol para diferentes medios en el mundo. Luego de su paso exitoso por Nueva York se encuentra entre nosotros en Miami. Muchos proyectos trae el legendario periodista para el Sur de la Florida, los cuales iremos conociendo poco a poco. Bienvenido y éxitos.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: