Saltar al contenido.

Estados Unidos advierte sobre riesgos que corre Venezuela al ofrecer asilo a Snowden


El líder bolivariano Nicolás Maduro podría estar tratando de demostrarle al mundo que puede llenar los zapatos del fallecido presidente Hugo Chávez con su oferta de brindarle asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, pero el acto de desafío a Washington podría traer más costos que beneficios para un chavismo que aún trata de conseguir reconocimiento internacional, dijeron analistas.

Va haber consecuencias”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Américas de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

Maduro, sin dudas, está asumiendo un riesgo muy alto. Está desafiando a los Estados Unidos. Yo creo que los estadounidenses en este caso de Snowden, sin lugar a dudas van a ser contundentes, y ya lo han advertido”, sostuvo Moya-Ocampos desde Londres en una entrevista telefónica.

¿Qué es lo que busca? Probablemente aumentar su perfil internacional, un poco seguir los pasos de Chávez de tratar de crear esta polarización con los Estados Unidos en el campo internacional, en un momento en que los ojos del mundo están sobre el caso Snowden. Con esto, Maduro, sugiere que él está en el centro de la dinámica política, no solo dentro de Venezuela sino también fuera de Venezuela”, explicó Moya-Ocampos.

Con esto, él trata de proyectarse como el hombre fuerte de Venezuela, el hombre que al igual que Chávez está en el centro de la dinámica política nacional e internacional. El verdadero hijo, el verdadero heredero de Chávez, ese es el mensaje mediático que él está tratando de dar”, agregó.

Por supuesto, que eso manda al traste todo intento de acercamiento diplomático, incluso la posibilidad del intercambio de embajadores entre los dos países, que actualmente no tienen, y dificulta aún más una eventual reapertura del Consulado de Venezuela en Miami.

También le resta seriedad a Maduro en el campo diplomático, dijo Moya-Ocampos.

Maduro demuestra de un solo golpe que está dispuesto a sacrificar ese proceso de acercamiento, e incluso que está dispuesto a enfrentar la ira de Estados Unidos cuando ve la oportunidad de jugar un papel de protagonismo en la escena internacional en el marco de toda esta saga de Snowden que tanto atractivo mediático ha tenido”.

Pero Maduro podría estar pagando demasiado por sus 15 minutos de fama, dijo desde Miami la analista Vilma Petrash.

Todo esto luce como una jugada muy mala de Maduro”, dijo Petrash desde su casa, donde se recuperaba de una reciente intervención quirúrgica.

Independientemente de las posturas mediáticas, y esto le podría dar a Maduro algo de centimetraje en los medios, el gobierno de Maduro enfrenta en este momento demasiados problemas de gobernabilidad”.

Posiblemente la oferta de asilo también responde a un deseo de desviar la atención, haciendo uso de la trillada fórmula de sobredimensionar a “los enemigos externos de la Revolución”, para tratar de hacerles olvidar a los venezolanos que no hay productos en los supermercados, que los estudiantes están protestando en las calles, que el hampa mata a 22,000 venezolanos todos los años y que Venezuela registra una de las más altas tasas de corrupción del planeta, dijo Petrash.

Pero incluso si Maduro logra distraer la atención, los peligros de la medida superarían los beneficios, dijo la analista.


snowden-venezuela-090713-g

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: