Saltar al contenido.
Anuncios

Venezolanos celebran el día de la independencia en Miami


 

Miami.- jul.8 A pesar del convulsivo panorama político que se vive en la actualidad en Venezuela, los venezolanos del sur de la Florida celebraron el domingo su identidad, cultura y tradiciones en un ambiente de jolgorio y fraternidad.

 

La cita, en el exterior del Estadio Sun Life de Miami Gardens, hizo relucir el patriotismo de los expatriados desde esta orilla del continente americano en ocasión del Día de la Independencia de Venezuela, país que conquistó la descolonización de la Corona Española el 5 de julio de 1811.

 

Con comida criolla, música popular y un espíritu de hermandad que los transportó, al menos por un breve momento, a la Venezuela que ya no existe, los convocados al llamado de la sangre disfrutaron en familia y comunidad.

 

Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano que organiza el festejo, informó que el cambio en las instalaciones responde a una invitación del equipo de los Dolphins, con el cual ha forjado una alianza comercial.

 

Ellos quieren acercarse a la comunidad hispana. Apuesto a que hay gente aquí que nunca había venido al estadio”, adujo. “Para nosotros, son instalaciones óptimas”.

 

Agregó que en el otrora Tamiami Park les cobraban $50,000 por el alquiler y requerían toda una serie de “permisos burocráticos”. En esta nueva localidad, el espacio lo provee la administración del equipo sin costo, así como otros servicios; las ganancias se dividen equitativamente.

 

Es un gran reto por la distancia”, admitió. “Pero la ubicación es buena porque está a mitad de camino entre Weston y Doral, las dos ciudades con más venezolanos”.

 

Como se ha hecho tradición en sus 22 años de existencia, el festival –el más grande de Venezuela en Estados Unidos – estuvo amenizado por reconocidos intérpretes y conjuntos musicales como la leyenda de la salsa Gilberto Santa Rosa, el grupo de rock Caramelos de Cianuro, y la orquesta Billo’s Caracas Boys, la cual puso a bailar a los asistentes al son de sus pasodobles que marcaron la identidad de varias generaciones. Además del homenaje a la diputada opositora Maria Corina Machado, donde el alcalde del Doral Luigi Boria le otorgó las llaves de la ciudad.

 

La venezolana Mariely Vásquez, que emigró hace 13 años, llevó a sus tres hijos nacidos en Estados Unidos, Fabián, Valentino y Julián, de 5, 7 y 8 años respectivamente, para fomentar vínculos emocionales con las tradiciones de sus ancestros.

 

Siempre intento traerlos a todas las actividades de venezolanos como los festivales y las marchas para no perder las raíces. También los llevamos mucho a Doral”, explicó Vásquez, de 40 años y casada con un mexicano. “Mi madre viene cada seis meses y les prepara comida venezolana todos los días. Les encantan las arepas y hasta dicen ‘ Na’guará’”, una expresión de asombro propia del argot de los venezolanos.

 


Rosario Briceño, de 52 años, llegó al sur de la Florida apenas hace mes y medio, una vez que su hija, que ya es norteamericana naturalizada, obtuvo la residencia para su madre.

 

Me siento más libre, siento que puedo hacer más cosas”, expresó la nueva inmigrante. “Aquí todo es muy limpio, muy organizado, aunque hay mucha gente que no es tan amigable, pero yo igual sigo hacia adelante”.

frtCQ.St.84

 

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: