Saltar al contenido.

Centro Carter considera que hubo irregularidades en las elecciones de Venezuela


CARACAS, Venezuela — El Centro Carter cuestionó las condiciones bajo las cuales se realizaron las elecciones presidenciales del 14 de abril por considerar que hubo “inequidades” en la campaña, y manifestó dudas sobre las garantías para evitar que una persona votara más de una vez.

No hubo reacción oficial inmediata del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre lo señalado por el Centro Carter.

El Centro dijo, en un comunicado que fue difundido el miércoles, que en la evaluación que hicieron de los pasados comicios presidenciales observaron una “serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación, todo lo cual disminuye la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal que permite la re-elección indefinida de los funcionarios públicos”.

La organización afirmó que a pesar de que los venezolanos demostraron tener confianza en las máquinas de sufragio, “no hay coincidencia, sin embargo, sobre la calidad de las condiciones bajo las que se desarrolló la votación, así como sobre las garantías para asegurar que cada elector registrado pueda votar una vez y sólo una vez”.

El Centro recomendó a las autoridades venezolanas aclarar las normas sobre la participación de funcionarios públicos en actividades de campaña debido a que observó en el pasado proceso “una amplia participación de servidores públicos en actividades proselitistas”

Asimismo, exhortó a las autoridades a mantener “mayor eficacia” en la normativa sobre el uso de los recursos del Estado para fines políticos.

“Si bien la ley venezolana prohíbe el uso de recursos públicos en las campañas políticas, las organizaciones nacionales de observadores y otras organizaciones no gubernamentales venezolanas han documentado abundantemente el uso de recursos públicos para fines políticos, incluyendo el uso de vehículos públicos para transportar votantes a mítines y/o votar, así como el uso de edificios públicos para la colocación de propaganda electoral”, refiere el informe.

El oficialista Nicolás Maduro venció en los comicios de abril con 7,5 millones de votos, superando por un margen de 1,5% al opositor Henrique Capriles, quien hasta el momento se ha negado a reconocer la derrotar alegando un supuesto fraude.

Capriles presentó en mayo en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de impugnación del proceso electoral y la repetición de las elecciones, pero hasta el momento no se ha emitido una decisión sobre el caso.

El CNE completó en junio una auditoría de los resultados de la elección presidencial y anunció que no se detectó ninguna irregularidad. La oposición consideró la auditoría una “farsa” alegando que no incluyó todos los elementos del proceso, como los cuadernos y las actas de votación.

Las elecciones de abril se realizaron tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo luego de casi dos años de combatir un cáncer.

CNE-centro-carter

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: