Saltar al contenido.

Si Estados Unidos quiere dialogo que se eliminen las sanciones aseveró Corea del Norte

2013-04-18T081657Z_1_AMAE93H0N0B00_RTROPTP_2_OESTP-COREADELNORTE-RESUMEN

 

SEÚL (Reuters) – Corea del Norte ofreció a Estados Unidos y Corea del Sur una lista de condiciones para sentarse a dialogar, entre ellas el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas, lo que podría indicar un posible fin a semanas de hostilidad beligerante en la península coreana.

En un comunicado emitido el jueves, el máximo órgano militar de Corea del Norte también dijo que la desnuclearización de la península coreana comenzará cuando Estados Unidos saque las armas nucleares que Pyongyang dice que Washington ha desplegado en la región.

La maniobra fue probablemente una concesión al único aliado importante de Corea del Norte, China, que ha manifestado su creciente inquietud por la escalada de amenazas.

“El diálogo y la guerra no pueden coexistir”, dijo el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte en el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

“Si Estados Unidos y el títere del Sur tienen el menor deseo de evitar el golpe de maza de nuestro Ejército y pueblo (…) y realmente desean diálogo y negociaciones, deben tomar una decisión resuelta”, indicó el organismo.

Estados Unidos ha ofrecido hablar, pero con la condición previa de que conduzca a que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Corea del Norte considera que sus armas nucleares son una “espada atesorada” y ha prometido no cederlas.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien puso fin a un viaje a la región a principios de esta semana que estuvo dominado por la preocupación sobre Corea del Norte, hizo hincapié en su interés por una solución diplomática.

Corea del Sur, que está llevando a cabo unas maniobras militares con las fuerzas estadounidenses – lo que despertó la ira de Corea del Norte-, también ha propuesto conversaciones, una oferta que Pyongyang rechaza como poco sincera.

Corea del Norte intensificó su desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, cuando lanzó un cohete que dijo puso un satélite científico en órbita. Los críticos dijeron que el lanzamiento estaba dirigido a impulsar el tipo de tecnología necesaria para lanzar una ojiva nuclear montada sobre un misil de largo alcance.

Esto fue seguido en febrero por su tercera prueba de un arma nuclear. Eso provocó nuevas sanciones de la ONU en marzo, endureciendo bruscamente las medidas ya existentes, lo que a su vez condujo a una dramática intensificación de las amenazas de Corea del Norte de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.

La comisión militar norcoreana dijo que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “inventadas con razones injustas” deben ser retiradas.

“Deben tener en cuenta que hacerlo sería una muestra de buena voluntad hacia la RPDC”, dijo. El nombre oficial de Corea del Norte es la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“La desnuclearización de la península coreana puede comenzar con la eliminación de las herramientas de guerra nuclear arrastradas por Estados Unidos y puede conducir al desarme nuclear global”, agregó.

También pidió el final de las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur que comienzan a principios de marzo y se prolongan hasta finales de abril.

Corea del Norte tiene un largo historial de hacer amenazas para conseguir concesiones del Sur y de EEUU, solo para repetir el proceso posteriormente, un proceso que Kerry dijo debe terminar.

El secretario de Estado de EEUU repitió la importancia de que China influya sobre Pyongyang. Pekín, que se alió con Corea del Norte en la guerra civil de 1950-53, siempre ha sido reticente a presionar demasiado a su aliado temiendo que surja la inestabilidad y una posible avalancha de refugiados hacia su propio territorio.

2013-04-18T081657Z_1_AMAE93H0N0B00_RTROPTP_2_OESTP-COREADELNORTE-RESUMEN

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: