Saltar al contenido.
Anuncios

En Estados Unidos se aceleraría el tramite de Residentes Permanentes de traer familiares


WASHINGTON (AP) — Expertos solicitaron el jueves al Congreso que una reforma migratoria permita reducir los dos años y medio que actualmente deben esperar los residentes permanentes en Estados Unidos para reunirse con sus consortes e hijos menores de edad.

Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), dijo al comparecer ante el subcomité de inmigración de la cámara baja que la solución es muy simple.

“Ajustar las partes relevantes de la fórmula migratoria concentrándose en el principio fundamental tras esa parte del sistema: Mantener juntos a los miembros más cercanos de las familias, esposos e hijos menores de edad”, indicó.

“Entre los países industrializados, Estados Unidos es el único con límites numéricos o listas de espera para esposos e hijos de residentes permanentes”, dijo Papademetriou. “Incluso Alemania, que no fue hasta hace poco amigable a los inmigrantes, los esposos e hijos se reúnen al residente permanente de manera inmediata”.

La ley actual concede automáticamente residencias permanentes a consortes e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses sin imponer un límite de cuántas pueden emitirse cada año.

Pero solo hay 88.000 tarjetas verdes disponibles cada año para las parejas e hijos menores de edad de aquellos residentes permanentes que contraen matrimonio, lo que mantiene actualmente a 220.000 personas a la espera de que concluya el trámite fuera del territorio estadounidense, dijo el presidente del comité judicial de la cámara baja, el republicano Bob Goodlatte.

El también republicano Trey Gowdy, presidente del subcomité de inmigración, dijo que los países con más ciudadanos en lista de espera para reunirse en Estados Unidos con parientes portadores de la tarjeta verde son México (40, República Dominicana (11%), Cuba (6%) y Haití (5%).

“Algunos consideran que los esposos e hijos menores de edad de los residentes permanentes deberían ser considerados igual que los parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses, y por lo tanto deberían recibir la tarjeta verde inmediatamente”, dijo.

“Otros creen que la situación actual es correcta, que la espera de algunos años es un precio justo a pagar por el beneficio de una tarjeta verde, que permite la naturalización. Y otros creen que la respuesta correcta está en el medio”, indicó Gowdy sin precisar su preferencia.

La legisladora Zoe Logfren, principal demócrata en el subcomité de inmigración, indicó que la ley actual establece que ningún país reciba más del 7% de las residencias permanentes disponibles cada año.

Zogfren indicó que dos años y medio es mejor que la espera de cinco años necesaria en 2009 pero “definitivamente no es aceptable. ¿A cuál estadounidense servimos al separar a un esposo de su esposa o a una madre de su hijo?”

El legislador republicano Raúl Labrador dijo estar a favor de aumentar la capacidad de visas para reducir el periodo actual de espera, pero se preguntó si “¿hay alguna categoría de visas que ya no debamos tener? Tenemos que decidir qué es lo más conveniente para los intereses de Estados Unidos”.

Clarissa Martínez-De-Castro, directora de Asuntos Migratorios del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) advirtió que “NCLR apoya la inmigración por motivos económicos porque de hacerse bien puede ayudar a fortalecer nuestra economía. Pero debemos ser cuidadosos de no buscar mejoras en esta área debilitando la inmigración por motivos familiares”, advirtió

Restricciones inapropiadas a la inmigración por vínculos familiares puede “mantener a las familias separadas, promover la violación de la ley al no haber otra opción, y retrasar la integración y éxito de inmigrantes en nuestro país”, agregó.

El senador republicano Lindsey Graham, integrante de un grupo bipartidista de ocho senadores que redacta un proyecto de ley de reforma migratoria, dijo el jueves que esa propuesta tal vez limite sustancialmente las residencias permanentes para parientes de ciudadanos estadounidenses.

Graham se mostró a favor de eliminar las residencias permanentes para hijos casados y hermanos de residentes permanentes, una categoría que actualmente tiene menor prioridad.

Logfren señaló que actualmente en esa categoría se encuentran 750.000 mexicanos que son hermanos de residentes permanentes, pero que solo se otorgan 4.555 visas al año a cada país.

 DespedidaAeropuerto400

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: