Saltar al contenido.

En Estados Unidos Cardenal Roger Mahony pagará 10 millones de dólares por pedofilia


Estados Unidos, LA.- (Reuters) – La Archidiócesis católica de Los Ángeles, su antiguo dirigente – el cardenal estadounidense Roger Mahony – y un ex sacerdote pagarán un total de casi 10 millones de dólares (unos 7,67 millones de euros) en un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abusos sexuales a menores presentados en su contra, dijeron el martes los abogados de las víctimas.

Mahony, quien se retiró en 2011 como cabeza de la archidiócesis más grande de Estados Unidos y que ahora está en Roma participando en el cónclave para elegir al próximo Papa, fue acusado de ayudar a un sacerdote pedófilo confeso a evadir la ley al enviarlo a un centro de tratamiento dirigido por la Iglesia y luego ubicarlo de nuevo en el ministerio de Los Ángeles.

El sacerdote implicado es Michael Baker, que finalmente fue condenado en 2007 y enviado a prisión por 12 cargos de copulación oral con un menor que implicaba a dos chicos que llegaron a otro acuerdo previo con la Iglesia.

Este último acuerdo llega cuatro semanas antes de que las demandas presentadas por dos veinteañeros, que afirman que fueron molestados cuando tenían 12 años a finales de los 90, vayan a juicio, dijo Vince Finaldi, abogado de uno de los demandantes en el caso.

Los otros dos casos sobre los que se llegó a un acuerdo son menos recientes. Uno es de finales de los años 70, antes de que Mahony fuera arzobispo, y otro de1986, poco después de que asumiera el cargo, indicó Finaldi.

Como parte del acuerdo, aprobado por un juez de Los Ángeles previamente este mes, ninguna de las partes admitió malas prácticas.

Finaldi dijo que el acuerdo, junto con la reciente divulgación de antecedentes internos de la Iglesia que documentan el papel de Mahony y de otros religiosos en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, es “lo más cercano a una admisión de culpabilidad que vas a recibir de la archidiócesis”.

“GRAVES ERRORES”

Michael Hennigan, abogado de la archidiócesis, confirmó el acuerdo por una suma de 9,9 millones de dólares. Añadió que la institución “siempre ha asumido la postura de que éramos responsables por la conducta” del sacerdote pedófilo confeso nombrado en el caso.

Mahony ha “admitido que cometió graves errores al volver a poner a Michael Baker de nuevo en el ministerio”, dijo Hennigan, pero ha negado que responsables de la archidiócesis estuvieran implicados en el encubrimiento.

La legislación californiana no obligó a los religiosos a denunciar supuestos abusos a niños hasta 1997. Hasta entonces, afirmó Hennigan, la política de la archidiócesis era animar a las familias de las víctimas a ir a los cuerpos de seguridad.

Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica estadounidense, que salieron a la luz en 1992 con una serie de denuncias por acoso dadas a conocer en Boston, han costado a la institución miles de millones de dólares en acuerdos fuera de los tribunales y llevado a la bancarrota a prominentes diócesis.

La archidiócesis de Los Ángeles, que congrega a cuatro millones de fieles, accedió a pagar 660 millones de dólares en 2007 a más de 500 víctimas de acoso sexual, en el mayor acuerdo extrajudicial de este tipo en el país. En esa ocasión, Mahony describió a los abusos como “un pecado terrible y un crimen”.

Desde entonces, la archidiócesis ha llegado a una serie de acuerdos más pequeños en otros casos, pero el pago anunciado el martes es uno de los mayores, sostuvo Finaldi.

 2013-03-13T092926Z_1_AMAE92C0QD500_RTROPTP_2_OESTP-RELIGION-EEUU-ABUSOS

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: