Saltar al contenido.

Thaís Marquina y Trina Oropeza dos mujeres unidas por Venezuela y por VC Art


Por Germán G. Carías

Sólo en Miami se puede amanecer con mucho frio y al día siguiente con el calor otra vez, por eso a la hora de encontrarme con Thaís Marquina y Trina Oropeza, había decidido ponerme chaqueta aunque el ambiente comenzaba a calentar. Nuestra reunión era para conocer el hermoso proyecto VC Art, que busca promover a los artistas de Venezuela, pero a raíz de la globalización se expande a toda Latinoamérica.

Llegué a una urbanización enclaustrada en un parque de golf, lo que ha caracterizado a la Ciudad del Doral además de ser el lugar preferido por los venezolanos, por lo cual con el nuevo Alcalde Luigi Boria oriundo de Venezuela, entendemos que la misma seguirá capturando a gente de la patria de Bolívar.

Los venezolanos cuando nos encontramos no podemos dejar de hablar de la situación política de nuestro país, y más álgido aun con el fallecimiento de Chávez, por lo cual abordamos el tema y luego comenzamos nuestra entrevista.

Thaís y Trina son dos mujeres emprendedoras y quieren llevar al arte más allá, saben que para crecer amándolo se debe empezar por enseñarlo a los niños, pero de una forma amena y fácil de digerir, así que VC Art busca el aprendizaje integral desde la infancia hasta la edad adulta.

VC Art dará talleres a infantes en edad escolar , a jóvenes, y adultos en diferentes áreas artísticas, también por medio de exposiciones les dará a conocer las tendencias de artistas consagrados y noveles. Actualmente los artistas que promociona VC Art son de Venezuela, pero las puertas están abiertas para el talento local de Miami, que se ha convertido en la meca de los artistas latinoamericanos.

VC Art también servirá como plataforma para escritores que deseen promocionar sus obras, porque en estos días de avanzada tecnología el hábito de la lectura se ha ido perdiendo, lo que es un reto para ellos fomentar el valor de la letras.

006

¿Cómo se inició VC Art?

– VC Art nació como Artcoffe’s que fungió como galería itinerante en casas, se exponían piezas de artistas venezolanos contemporáneos en espacios privados, y fuimos evolucionando al punto de hacerlo en espacios públicos. Hemos estado en el Doral, Fundación de las Damas Salesianas, hasta llegar a North Miami en Wynwood.

¿Dónde funcionará VC Art?

– Queremos tener un espacio fijo en El Doral por la influencia venezolana de esta maravillosa ciudad, aunque no sólo estaremos enfocados a los venezolanos, también queremos integrar a todos nuestros hermanos latinoamericanos. Para que tengan un lugar donde el arte y la literatura tengan una tribuna, por lo cual serán guiados por profesionales, quienes tenemos años de experiencia en el ramo.

-¿Cuál es la función de VC Art en la comunidad?

Que bueno que preguntas eso, porque además de promover el arte local, servir de plataforma a los artistas y escritores, y fomentar el arte desde la infancia, también queremos ayudar a escuelas de la comunidad. Y por eso cuando se logran vender las obras, nosotros colaboramos con centros estudiantiles porque entendemos que los valores se inculcan desde temprana edad. En Caracas actualmente ayudamos a una escuela rural.

¿Qué necesita un artista para ser parte de VC Art?

– Necesita ganas y estudios para ser reconocido en la comunidad, por eso nosotros ayudamos al artista integralmente, le damos las bases necesarias para consagrarse en su rubro. Actualmente tenemos en nuestra empresa venezolanos reconocidos, que ya tienen una trayectoria fructífera, y por ello no podemos aspirar a menos con nuestros nuevos integrantes. Pero al que no goza de un background lo enseñamos a iniciarlo y llegar a la meta, por lo cual somos una tribuna integral como te dije anteriormente.

¿Qué le ofrece VC Art al artista?

– Somos profesionales que hemos transitado un arduo camino de experiencias y conocimientos, y los ponemos a la orden de nuestros asociados. Les brindamos una plataforma que los ayudará a conseguir el éxito, porque contamos con los medios para que eso suceda. VC Art se compromete en hacer del artista y escritor una pieza clave en su comunidad, porque esa es nuestra función que sean reconocidos como valores esenciales de las mismas.

007

¿Cuánto sería la inversión para pertenecer a VC Art?

– La inversión es tiempo y trabajo porque un artista nos daría sus obras, para que nosotros las demos a conocer a través de exposiciones, y esto seria a consignación lo que indica que no hay desembolso monetario. En el caso del escritor habría que hablar con las editoriales, para determinar las condiciones de cada una, aunque hay muchos que trabajan con auto edición y ahí seria otra política.

¿Por qué la asociación con la Ciudad del Doral?

– Porque nuestra idea de un community center ayudaría a las escuelas, en la formación del niño y no se pierdan valores, como el idioma español, raíces, costumbres, y todas enmarcadas en el arte, que es la expresión más pura de nuestras culturas. Miami se ha convertido en el centro latinoamericano, y nosotros queremos aprovechar esa riqueza de distintas culturas, para formar y promocionar artistas y escritores que enaltecen nuestro acervo hispano.

Siempre he admirado a la mujer, y con tres hijas como no hacerlo, porque han sabido granjearse un camino de éxito, el cual no dudo terminará superando al de nosotros los hombres. Thaís Marquina y Trina Oropeza son representantes genuinas de la mujer de Venezuela, quienes han acaparado la atención mundial por su belleza, inteligencia, y constancia.

VC Art logrará su cometido de formar y promocionar artistas y escritores integralmente, eso no lo dudamos ni un momento, al ser creado con tanta pasión y amor para inculcar valores necesarios. Dos mujeres se impusieron esta empresa y están unidas primero por el amor a Venezuela, y luego por un proyecto que busca hacer de nuestro planeta un sitio mejor.

#4 Javier Leon

 0-8

 0-10

 Para contactarse con VC Art: vcartmiami@gmail.com

Anuncios
6 comentarios Escribe un comentario
  1. Clara Galvan #

    En Nicaragua tenemos muy buenos artistas asi que los voy a llamar me gusta su proyecto.

    10 marzo, 2013
  2. Roberto Navas #

    Honduras es cuna de grandes artistas, espero nos apoyen tambien.

    10 marzo, 2013
  3. Benito Marquez #

    Viva Venezuela y su mujeres.

    11 marzo, 2013
  4. Carlos Contreras #

    SOMOS MUCHOS QUE NESESITAMOS EXPREZARNOS CON NUESTRO ARTE. EL SALVADOR TIENE MUCHO TALENTO.

    11 marzo, 2013
  5. Muchas felicidades a estas dos mujeres emprendedoras, y en especial a ti Thais
    Un gran abrazo y sigan hacia adelante siempre…..

    11 marzo, 2013
  6. hilda #

    orgullosa de ustedes dos!!! sigan adelante dejando el nombre de Venezuela alto!!!

    25 agosto, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: