Saltar al contenido.

Venezuela recuerda el Caracazo o el dia que bajaron los cerros (fotos impresionantes)


Por Germán G. Carías

 

Un 27 de febrero de 1989 en Venezuela ocurrió el llamado “Caracazo”, la cual fue una protesta de los sectores populares, que reaccionaron molestos por las implementaciones económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El 16 de febrero de 1989 el presidente venezolano, CAP, anunció el nuevo paquete de medidas económicas, entre las cuales se establecía un aumento de la gasolina en un 100%, por lo cual en un territorio acostumbrado a no preocuparse por recargar de combustible su vehículo, le costó al país una cifra incalculable de muertos.

En la capital venezolana, Caracas, se dio toque de queda y se prohibió el libre tránsito por sus avenidas, la protesta tomó proporciones gigantescas y los habitantes de los barrios más humildes, que se encuentran mayoritariamente en los cerros de la ciudad, tomaron las calles y muchos comenzaron un saqueo colectivo.

Los militares se hicieron cargo de la seguridad y se escenificó un enfrentamiento brutal, donde perdieron la vida muchos venezolanos que tuvieron que ser enterrados en fosas comunes, y a quienes les fue improvisado unos ataúdes de madera.

Los venezolanos conocimos de cerca las incidencias de ese día fatídico, por un trabajo excepcional del reportero gráfico, Francisco Solórzano o como le decíamos Fraso. Las fotos de Solórzano generaron una publicación especial de el diario El Nacional, la cual se llamó “El día que bajaron los cerros”.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, dijo Cicerón atinadamente, y por ello les dejamos estas instantáneas que dejaron una herida profunda en Venezuela. Hechos como el Caracazo le abrieron las puertas al Gobierno de Chávez, quien aprovechó el descontentó popular para la intentona fallida de Golpe de Estado de 1992.

barrio19deabril3

auxilioenavenidalecuna1

barrio19abril

barrio19abril2

avlibertador

barrio19deabrilenpetare

cargandolamuerte

urnas

conazoalarepresionesqangelitos

conazoalarepresionesqangelitos1

conazoalarepresionesqangelitos2

conazoalarepresionesqangelitos3

calle1erodemayocementerio1

caracazo1am1

saqueoscentroccs

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: