Saltar al contenido.

El afamado cubano Luis Conte Agüero

39773_136673799706633_586066_n

Por: Germán G. Carías

Entrevista que le realicé a mi amigo, Luis Conte Agüero, y que reproduzco para conmemorar sus 88 años de vida.  Dios, Patria, Libertad.

Estar al frente del Doctor Agüero es ser espectador de una vida de película, en sus ochenta y seis años se percibe una lucidez a toda prueba con un hablar pausado y seguro. Llevándome a sentir como si fuese uno de los actores de reparto de sus formidables historias. Más de setenta años dedicados a la comunicación y la política es considerado por el exilio cubano uno de los opositores más feroces del régimen del los decrépitos hermanos Castro. Conte se mantiene a la vanguardia de los medios televisivos y escritos con un programa diario transmitido por Telemiami y un nuevo libro titulado “Hagamos el amor y mucho más”, además de columnas en diferentes medios del Sur de la Florida.

39773_136673799706633_586066_n

Conte Agüero dio sus primeros pasos en su tierra natal Cuba en la legendaria televisora CMQ. Fue conocido como “La Voz más alta de Oriente”. Estableciéndose rápidamente como figura principal de los medios en Cuba, fue Secretario General del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo junto a Eduardo Chibás. En esa época Fidel Castro era candidato a la Cámara de la Provincia de La Habana siendo Agüero quien lo lleva al partido.

–  Yo reconozco que Fidel era un hombre preparado, pero es una especie de “twilight”, como dicen los americanos entre el ideal y la pistola, si domina la pistola eres pistolero y si domina el ideal eres revolucionario. Nos relata Conte Agüero.

El Doctor Agüero fue presidente estudiantil de la escuela de filosofía y letras de La Habana y nos cuenta como comenzó su amistad  con Fidel.

–   Yo vi una conducta inapropiada de un estudiante y pedí su expulsión, el muchacho tenía una hermana de quien Fidel estaba enamorado. Castro se presentó con varios compañeros de la facultad de Derecho para pelearse con los estudiantes de la facultad de filosofía y letras, la cual estaba conformada en su mayoría por mujeres, lógicamente faltaban músculos, por lo tanto pedí el desalojo de los luchadores. Fidel luego regresó para pedir disculpas por los actos de violencia al entender que no estaba en su Escuela, celebré su actitud y  nos hicimos amigos.

39659_136673853039961_3515852_n

El afán de protagonismo de Fidel Castro y su inteligencia para la maldad, hicieron que Conte se volviese enemigo y   con ideas totalmente opuestas a él. Conte Agüero recuerda que compitió por la Federación de Estudiantes y Fidel presumía de ser de derecha, luego mandaría sus convicciones a la basura, entregándole  un pueblo a los comunistas, e  inclusive siempre tuvo algo de fascista.  Educado en una escuela católica cantaba alabanzas de cara al sol, se mantenía nutriéndose de Musolini y Hitler, cuando Fidel dice su celebre frase “La historia me absolverá”,  ya el Dictador Alemán la había pronunciado con la palabra Diosa que Castro omitió. La frase original reza, “La Diosa historia me absolverá”, donde se demuestra la influencia nazi en la mente del Dictador cubano.

En su primer exilio por enfrentarse a Batista llega a Venezuela en el año 58 y casi como por un acto de magia, se estableció un vínculo irrompible con los pobladores venezolanos. Fue figura principal en la televisión, la radio y la prensa. Conduce magistralmente un programa en Radio Caracas Televisión llamado “El Jurado del Pueblo”, de la mano del Catire Istúriz es llevado a Radio Continente, escribe para Últimas noticias y el Mundo, pero también perteneció al Staff de Radio Rumbos.

–  Tuve que salir de Venezuela por vaticinar la candidatura presidencial de Wolfang Larrazabal , al parecer no querían que se supiese con antelación, pero yo sabia que eso iba a suceder y la historia no me dejó mentir. Luego regresé para asesorar al Ministerio de Información y Turismo cuando el Presidente era Carlos Andrés Pérez y Diego Arría el Ministro de esa dependencia.  Afirmó Agüero.

Al pasar de los años Agüero fue invitado a una conferencia en Chile y en la primera fila como espectador se encontraba el Embajador de Venezuela Wolfang Larrazábal, aunque no hubo una disculpa verbal fue una reunión amena y ese gesto lo tomó el comunicador como un desagravio. Doctor en Filosofía y letras ha sabido comunicarse a las masas quienes en diferentes países le han demostrado su aprecio. Se pueden observar en su oficina infinidad de testimonios gráficos con grandes personalidades desde el Presidente Jhon F. Kennedy, Jacqueline Kennedy y George Bush por nombrar algunos, y además de numerosos galardones a su fructífera carrera. Quiero terminar esta entrevista con una frase del ilustre cubano.

–  Si la inteligencia se subordina a la arrogancia solo se puede hacer daño.

Fidel ha acabado con Cuba por no reconocer su error. También es inaceptable la idolatría a un asesino como el Ché Guevara, demostrándose que en el mundo impera la ignorancia de los hechos reales.

Como venezolano que ve a mi País navegar en las mismas aguas llamadas por Chávez de la felicidad, sólo me queda rezar por el alumbramiento de mis coterráneos para salir de la pesadilla del siglo XXI.

38633_136673896373290_5643271_n

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: