Saltar al contenido

El Programa Revest a través del Miami Dade College es una ventana para Refugiados y Asilados en Miami

100_1648

Por Germán G. Carías
Los que tuvimos que salir de nuestra patria y llegamos al Sur de la Florida, con desasosiegos, desesperanzas, frustraciones y miedos, pero a la vez con la ilusión de enrumbar nuestros caminos, tenemos una ventana para ingresar al mercado laboral estadounidense.

Para ello contamos con el gran acierto llamado Revest, que nos ayuda a integrarnos al trabajo norteamericano, por medio de la enseñanza del idioma ingles, y claro está con herramientas para competir en el mercado laboral.

Revest (Refugee entrant vocational education, services and training) es administrado por el Departamento de Children and Families, que es el encargado de suministrar ayuda a quienes son admitidos en Estados Unidos como refugiados o asilados.

El programa cuenta con personas dedicadas a enseñar, pero con un gran sentido de la profesión, y con la paciencia necesaria para indicarnos los pasos correctos.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con un gran educador, Manuel Ávila, quien es de La Habana, Cuba. Manuel comenzó su carrera en 1970 para independizarse de la manutención paterna, contaba con 20 años y le debe al azar el haberse iniciado en la docencia.

100_1648

- ¿ Cómo se inició Manuel Ávila en la docencia?

- Debo expresar que fue algo fortuito porque necesitaba trabajar, para no seguir causando gastos a mi Padre, y claro está era la edad para hacerlo pues ya tenia 20 años.

Al salir del servicio militar no había muchas opciones para trabajar, y me decidí por la enseñanza del idioma ingles para adultos, porque ya lo hablaba por auto aprendizaje.

Luego en Cuba nos exigían prepararnos como maestros, y fue cuando comencé a estudiarlo hasta ingresar en la Universidad, y se ha convertido en mi carrera desde entonces.
- ¿ Cuándo decidió Manuel Ávila venirse a los Estados Unidos?

- Yo siempre había querido venir a los Estados Unidos, porque yo viví mi niñez acá hasta que Papá regresó a Cuba, pero vuelvo 46 años después y hago lo que me gusta enseñar el idioma ingles.

En Marzo de 2013 cumplo 4 años de haber llegado a Miami, para cumplir un anhelo de un muchacho, que a los doce años fue llevado de nuevo a un país donde existen muy pocas opciones para triunfar.

- ¿ Qué hace un educador para motivar a un alumno de idiomas?

- En Miami se me hace más fácil motivar a los alumnos, porque acá el que estudia necesita hablar el ingles, para procurarse una mejor vida y entender a la sociedad estadounidense.

Los educadores llamamos a esto la motivación intrínseca del alumno, cuando el estudiante por necesidad busca formas para aprender por cuenta propia, y por supuesto nuestro aporte que se basa en enseñarles las técnicas para ser exitosos en sus metas.

100_1646
- ¿ Cuál  personaje de la historia seria el mejor educador para Manuel Ávila?

- Indudablemente para nosotros los cubanos José Martí y Heredia, pero hay muchos incluyendo a aquellos que sin ser educadores nos dejaron grandes enseñanzas.

Pero en lo personal recuerdo con gran aprecio a un vecino de Cuba, quien se mantuvo anónimo pero me ayudó en mi desarrollo, y por eso lo llamo mi profesor. Mi vecino me prestaba libros aunque no los tuviese él, se los pedía a compañeros para que yo aprendiese.

Fue un aprendizaje informal que me dejó una gran lección, porque aun recuerdo nuestras grandes charlas sobre historia, idiomas, política, etcétera. Mi vecino era políglota y un hombre muy culto, que despertó en mi esas ganas de aprender, y siempre lo recordaré.

También recuerdo una profesora de metodología, quien por cierto murió hace poco, pero era una gran motivadora y me ayudó mucho. Imagínate que su clase era después de almuerzo, pero aquella mujer nos mantenía en vilo atentos a sus lecciones, por eso la tengo como una de mis inspiraciones.

- ¿ Dónde se ve Manuel Ávila en unos años?

- Siempre será algo relacionado con la docencia ya que me gusta enseñar, pero si se nos presentase un nuevo reto lo enfrentaríamos con el profesionalismo que me ha caracterizado.

Creo que a mis 62 años los tiros vienen por ahí, porque ya he construido un camino y haciendo lo que me apasiona, para lograr fomentar en mis alumnos el amor al estudio.

Y así culminamos esta motivadora entrevista con un héroe anónimo como hay muchos en el mundo, que ayuda a quienes venimos de otras latitudes a iniciar una nueva vida, y la verdad sea dicha, un gran educador que sabe como despertar en nosotros las ganas de aprender.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.306 seguidores

%d personas les gusta esto: